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Inversión social de la IP, reto para la RSE

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Por Leopoldo Trejo

De las ESR reconocidas con el distintivo en el 2015, 7.2% ostenta ya el sello 1% de inversión social.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) informó que, a diez meses del relanzamiento del sello Empresa de 1% de inversión social, 7.2% del total de las 1,100 empresas que en el 2015 se hicieron acreedoras al distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) se sumaron a este estándar que permite a las empresas calcular su inversión, de acuerdo con sus resultados financieros. Tal inversión social la realizan las compañías antes de impuestos .

Jorge Villalobos, presidente del Cemefi, comentó en entrevista que las empresas lo hacen para tener planes de inversión social de largo plazo en el tema que sea de su preferencia, ya sea educación, salud o medio ambiente; porque, al tener una política de inversión aprobada por el Consejo de Administración o por el dueño de la compañía, hay mínimos que cada organización aportará a la sociedad; y porque les permite planear la inversión social en el largo plazo .

Para dar un patrón de comparación de la inversión social empresarial, el presidente del Cemefi hizo referencia a una encuesta del 2006, la cual reflejó que 14% de las empresas destinaban más de 1%; mientras que en el rango de 0.5 a 1%, sólo 20% aportaba a inversión social; en tanto que en el rango de 0 a 0.5% se ubicaba 40%, la mayoría de las empresas.

El Cemefi validará los datos mencionados en la encuesta; pero ya no mediante un cuestionario sino a través del compromiso voluntario adquirido por las empresas, por lo que el porcentaje de la inversión social empresarial será más confiable.

En la presentación del resultado de 79 empresas adheridas a la inversión social, participaron Grupo Gigante, que desde el 2008 se adhirió a este programa; la empresa de consultoría Zimat Consultores; Dolphin Discovery, y Grupo CICE de Veracruz, compañía que nació como operadora portuaria con divisiones en logística, transporte, construcción y aceros .

Manuel Arango, presidente honorario del Cemefi, manifestó que no se pretende que las empresas aporten a la sociedad 1% de sus utilidades per se, sino que detrás de ello exista una filosofía social empresarial de dar el mejor uso a ese 1 por ciento.

Se trata de cómo resolver problemas sociales desde una perspectiva empresarial , precisó.

Al respecto, Mercedes Aragonés sostuvo que la perspectiva de la inversión social es elevar el estándar de vida de la población con programa serios y efectivos .

Una clave para participar en este estándar de inversión social es sumarse al proceso del Cemefi para hacerse acreedor al distintivo ESR, que consiste en incorporar a la organización los 120 indicadores que mide la metodología y que tienen que ver con la ética, ambiente laboral, vinculación con la comunidad y medio ambiente.

Las empresas con el distintivo ESR interesadas en participar como Empresa de 1% de la inversión social deberán manifestar este compromiso por escrito al Cemefi, indicando que es una política de la empresa, pues ha sido aprobada por su órgano de gobierno, además de manifestar, también por escrito, que tal política ha sido anunciada públicamente.

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