La inversión minera en Perú alcanzará los US5,200 millones, monto mayor a los US4,300 millones registrados en el 2020, indicó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez. El titular del Minem destacó que la minería peruana tuvo una recuperación progresiva y segura que permitió el repunte de la producción metálica en los dos últimos trimestres del 2020, en los que se apreció una mejora en el cobre, oro, zinc, plata, molibdeno, plomo, entre otros.

Durante su exposición en la conferencia minera Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2021, que se realizó de manera virtual, señaló que para el 2022 se espera lograr los 6,000 millones de inversión. De esta manera hasta el 2022 se lograría 11,200 millones de dólares.

Jaime Gálvez enfatizó que el país está preparado para los nuevos desafíos que afronta la industria tras el impacto causado por la pandemia del coronavirus. “La minería afronta una serie de desafíos de índole tecnológica, ambiental y social que, a raíz de la pandemia, han cobrado una mayor urgencia. Por ello, estamos trabajando para sacar adelante nuevos proyectos, acompañar a los que se encuentran en construcción y garantizar la operatividad de las minas existentes”, dijo.

De acuerdo a las proyecciones expuestas por el ministro, en el 2025 el Perú alcanzará una producción de tres millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre al año. A nivel de inversiones en la ejecución de nuevos proyectos, Gálvez indicó que para el 2025 se espera el inicio de la construcción de 13 proyectos por un monto de 11,700 millones de dólares.

Producción récord de cobre

Por otro lado, Perú alcanzaría este año una producción récord de 2.5 millones de toneladas de cobre, un fuerte aumento frente a las 2,149.246 toneladas métricas el año pasado, dijo Jaime Gálvez.

La mayor producción se debería principalmente al aporte de algunas ampliaciones y la entrada en producción en abril o mayo de Minas Justa, de la empresa local Minsur.

“La meta para este año es la producir 2.5 millones de toneladas de cobre, la que sería una producción récord a pesar de la pandemia. Creemos que vamos a llegar a esta producción principalmente porque Mina Justa debe empezar a producir entre abril y mayo con un poco más de fuerza lo que va a compensar los problemas que todavía subsisten en esta segunda ola en la producción de cobre”, explicó. Agregó que hacia el 2023 se espera que el país produzca 3 millones de toneladas de cobre las que van a seguir vigentes hasta el 2025.