Con el reto de colocarse como el principal exportador desde México, General Motors anunció que invertirá 3,600 millones de dólares para el periodo 2014-2018, con lo que, sumado al monto del 2013, la gigante de Detroit ya suma 5,000 millones de dólares en el presente sexenio, capital con el cual duplicará su producción de motores, vehículos y transmisiones en territorio mexicano.

Las inversiones serán destinadas a la expansión de los cuatro complejos de la automotriz en Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, con miras a elevar el empleo a 5,600 trabajadores directos y cerca de 40,000 adicionales en la cadena de suministro, se comprometió Ernesto Hernández Quiroz, presidente de GM México, Centroamérica y el Caribe, ante el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

En la residencia oficial de Los Pinos, el líder automotriz expresó que al elevar la capacidad de producción de vehículos, aspira a superar 1 millón de unidades, y requerirá aumentar las compras a los proveedores nacionales en más de 31%, las cuales llegarán a 18,000 millones de dólares hacia el 2018.

La segunda automotriz de mayor crecimiento en producción y ventas registrado en el mercado mexicano cerrará el 2014 con una compra a proveedores nacionales por 14,000 millones de dólares, cifra que representará el incremento de 16% respecto del 2013.

GM encabeza la lista de adquisición de insumos y autopartes a empresas nacionales, al contar con 550 proveedores de primer nivel, los cuales producen 1,200 millones de componentes cada año, 500 millones para producción nacional y el resto exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa y China, con un valor de 6,000 millones de dólares.

Es por ello que la automotriz además de mejorar las tecnologías y expansión de sus plantas, prevé aumentar sus compras a los proveedores nacionales, en donde aprovechará el programa Proauto Integral, que tiene el propósito de aumentar el contenido nacional.

General Motors es una compañía siempre comprometida con los países en los que opera y que, en momentos de cambio y decisivos como el que hoy vivimos, mantiene su voto de confianza en México; una empresa que, incluso en un entorno económico global complejo, ve con buenos ojos el esfuerzo y reformas impulsadas por el gobierno mexicano para mejorar el ambiente de negocios y promover al país como un atractivo polo de inversión , acotó Hernández Quiroz en presencia del presidente de GM para América del Norte, Alan Batey.

Inversión histórica de 19,000 mdd: Guajardo

El 2014, gran año de la industria automotriz

El 2014 ha sido el gran año de la industria automotriz mexicana, al sumar una inversión histórica superior a los 19,000 millones de dólares, que rendirá frutos durante los siguientes cinco años, con la meta de alcanzar una producción de 5 millones de vehículos, aseveró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

México se colocó este año como el séptimo productor de autos a nivel mundial, al superar a Brasil; mientras que las exportaciones mexicanas de esta industria representan 27% de las ventas totales del país, con ingresos que generan 79,400 millones de dólares de divisas.

En el marco del anuncio de inversiones de General Motors México, el secretario de Economía estimó que para los próximos cinco años, la inversión realizada en la industria automotriz generará 45,000 empleos, en la industria y de autopartes.

El 2014 será un año de gran crecimiento para la industria automotriz mexicana. Este año cerraremos la producción con 3 millones 150,000 vehículos, casi el doble de lo que producíamos hace tan sólo 10 años , presumió el funcionario federal al presidente Enrique Peña.

Con la presencia de los cuatro gobernadores de San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato y Coahuila, sitios a los que se centrará la inversión de General Motors, Ildefonso Guajardo anunció que el gobierno federal ha alineado políticas públicas para favorecer el desarrollo de proveedores de cadenas de valor en la industria automotriz.

Destacó que el programa Proauto Integral contará con programas específicos para apoyo de pequeñas y medianas industrias en el sector para poder lograr mayores oportunidades en la proveeduría. En materia de maquilados, forja, fundición, inyección de plásticos, moldes y herramentales hay oportunidades por más de 30,000 millones de dólares que hoy son importados por el nivel Tier 1 en la industria automotriz , refirió.

lgonzalez@eleconomista.com.mx