Villahermosa.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impulsará la realización de nueve proyectos que fueron suspendidos en la presente administración, además buscará que en algunos se aceleré la edificación de las obras.

Y es que, de acuerdo con el presidente del organismo, Luis Zárate Ochoa, dichos proyectos generarían una inversión de aproximadamente 25,000 millones de dólares, así como la generación de más empleos en el país.

En conferencia de prensa, puntualizó que México tiene la posición estratégica, la cual, debe aprovechar para tener más crecimiento en diferentes sectores.

El interés de la cámara se centra en:

  • Obras del sistema dos y tres del Suburbano
  • hidroeléctrica La Parota
  • Carretera Mitla- Tehuantepec
  • Túnel emisor oriente
  • Aeropuerto de la Riviera Maya
  • Punta Colonet
  • Refinería de Tula
  • Terminal aérea alterna de la Ciudad de México

Los recursos para la realización de los mismos, señaló existen y se encuentran en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en las Afores, la banca extranjera que si le apuesta a los proyectos mexicanos .

Asimismo, el capital que se estará moviendo con la aplicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), el cual, tiene una cartera de 400,000 millones de pesos, cantidad que se puede multiplicar por la iniciativa privada, por lo que urgió en la publicación del reglamento de esta legislación.

Una ley sin reglamento no funciona, les digo, ya sáquenlo, el país está paralizado por ese reglamento, como empresarios no podemos quedarnos callados, debe salir ya el reglamento , sostuvo.

Zárate Ochoa, comentó que también buscará que se vuelva a reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, ya que es el foro de más alto nivel que se tiene en México para planear los proyectos.

También lo dijo la candidata Vázquez Mota, tenemos que pensar en una oficina de planeación del gobierno, hacemos un atento llamado a los candidatos y al que resulte electo que se reactive el consejo , agregó.

Sobre el encuentro que sostuvo con los candidatos a la presidencia de la República, mencionó que cada uno mostró interés en el desarrollo de la infraestructura por lo que seguirán trabajando con ellos y con quien resulte electo para continuar con los proyectos y obras que ayuden al desarrollo del país.

apr