La empresa mexicana Interceramic opera una red de 85 franquicias en China, tres de las cuales son de su propiedad, lo que ha incrementado las ventas de sus productos en ese país, informó Humberto Valles, director general de la filial Interceramic China (ICC).

Valles expuso que esta expansión se ha dado tras invertir 20 millones de dólares en China y, sobre todo, como resultado de su alianza con la empresa china fabricante de cerámica Guangdong Kito Ceramics Co (Kito).

Fundada en la ciudad de Chihuahua en 1978, Interceramic ha invertido en sus oficinas centrales, en tres salas de exhibición y en sus propias franquicias en China.

Su historia en este país asiático comenzó en el 2010, cuando firmó un acuerdo con Kito para formar una empresa conjunta (50% del capital cada una), con el objetivo de comercializar tanto los productos manufacturados por Interceramic y Kito, así como otras mercancías adquiridas de terceros.

La operación de la alianza es a través del otorgamiento de licencias de distribución a empresarios locales que se interesen en la comercialización de los productos bajo la marca ICC.

En el 2015, Interceramic reportó ventas por 8,186 millones de pesos, un alza interanual de 13.6 por ciento. Su participación en el mercado mexicano fue de 26% en el 2015 y sus importaciones de loseta cerámica en México representaron 14.5% del total del consumo de cerámica en este país.

En la participación de importaciones dentro del consumo en México, las importaciones de procedencia China han generado un incremento importante en los últimos años , dijo la empresa, sin mencionar cifras, en su último reporte anual.

En el Foro de Cooperación México-Guangdong, Valles informó que Interceramic ha estado reinvirtiendo sus ganancias obtenidas en China en ese mismo país.

Interceramic comercializa productos en México, Estados Unidos, Panamá y Guatemala, y exporta, apoyada por sus operaciones en China, a 30 países.

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