Lectura 3:00 min
Intensifican competencia por eliminar la tramititis
Fueron 29 entidades las que se abocaron a realizar mejoras para facilitar los negocios.

Las entidades federativas con el ambiente más amigable para hacer negocios son Colima, Aguascalientes y Guanajuato, de acuerdo con el ranking Doing Business México 2014 del Banco Mundial.
En un periodo en el que 29 de las 32 entidades mostraron mejoras, fue notable también que los municipios están ampliando sus esfuerzos de reformas a más áreas , destaca el organismo.
Al presentar el reporte bienal DB subnacional, el director de la consultoría C- Estrategia, Fernando Fernández, destacó que Colima que repite en el liderazgo y Aguascalientes cuentan con características tan competitivas que, si fueran países, estarían en niveles de Suecia y Japón y ocuparían los sitios 29 y 27 respectivamente en el ranking mundial.
De acuerdo con el listado, entre los punteros del mejor clima para los negocios están también San Luis Potosí y Chiapas.
Durante la presentación, funcionarios del organismo destacaron los logros del Estado de México y Puebla, que resultaron este año las entidades que más puestos avanzaron de las 10 que lo hicieron.
La entidad gobernada por Eruviel Ávila avanzó 10 posiciones respecto del sitio que tenía en el 2012, lo que le permitió reubicarse en el lugar número nueve del listado en esta emisión del reporte. Mientras, la entidad liderada por Rafael Moreno Valle, escaló 14 posiciones para llegar al sitio 11 del ranking.
De este tamaño es la dinámica que tienen las entidades federativas del país en su intención por mejorar el clima de negocios, aseveró Fernando Fernández.
Durante la presentación, se destacó que si México consigue replicar las mejores prácticas de Sinaloa y Colima para reducir el número de trámites para abrir una empresa, o las de Campeche, para generar el menor cobro por el registro de propiedad, podría ocupar el sitio 24 del ranking mundial Doing Business, en vez del lugar 53 que tiene.
DF, ABRUMADO POR SU TAMAÑO ECONÓMICO
De acuerdo con el listado, la ciudad de México resulta la entidad con el clima de negocios menos favorable para las pequeñas y medianas empresas (pymes). De hecho, fue una de las 17 entidades que retrocedieron. Pasó del lugar 31 al 32.
Al respecto, la senior del Private Sector Development del BM, Pilar Salgado, explica a El Economista que esta posición en el ranking no significa que la capital del país haga las cosas mal o que se haya rezagado en las reformas que mejoran el ambiente para hacer negocios.
El DF tiene desafíos únicos en México, como el tamaño de la población y la diversidad de las actividades económicas. Son desafíos únicos también a la hora de implementar sus reformas , asevera.
El puesto del DF en el ranking es relativo pues se tiene que comparar con un grupo dinámico y activo de entidades que están mejorando constantemente, agrega.
Sin embargo el director de C-Estrategia enfatizó que todas las entidades federativas realizaron al menos 87 reformas que les permite aproximarse a la frontera o nivel promedio del clima propicio para hacer negocios que tienen las economías avanzadas de la OCDE.
EVALUACIÓN
El comparativo mide la facilidad otorgada para las pymes en las cuatro etapas del ciclo de negocios, que son la apertura, trámites para la construcción, registro de propiedad/costo y cumplimiento de contratos.