Con el objetivo de fomentar la inclusión financiera de los mexicanos en proceso de repatriación, procedentes de Estados Unidos, mediante la apertura de cuentas bancarias, operaciones de compra-venta de divisas, liquidación de remesas, entre otros servicios financieros, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Instituto Nacional de Migración (INM) inauguraron el módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Virgilio Andrade Martínez, director general de Bansefi explicó que esta política, implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consiste en atender a los connacionales que regresan al territorio nacional en los puntos fronterizos se recepción de mexicanos y ahora también en la ciudad de México.

Bansefi instrumentó el Programa de Inclusión Financiera para la Atención de Connacionales que ofrece la Debicuenta Migrante, la cual tiene como beneficios no cobrar comisión por apertura, ni por manejo de cuenta.

Esta cuenta no requiere mantener un saldo mínimo e incluye dos microseguros gratis: un seguro de vida por muerte accidental de 750 dólares y otro de gastos funerarios por 7,500 pesos.

Para los Connacionales, el único requisito para su apertura, es la constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados expedida por el INM, la cual fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como medio de identificación oficial.

A la fecha Bansefi ha instalado 11 módulos de atención a connacionales en los puntos fronterizos.

erp