La estrategia de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, de preocuparse y “obsesionarse” por las necesidades de sus clientes, parece estar dando frutos. Según el más reciente informe de las 100 marcas más valiosas del mundo de BrandZ de Kantar, el gigante del comercio electrónico está en el primer lugar de este ranking, un puesto que ocupa por primera vez destronando a otros dos gigantes tecnológicos como Google y Apple.

Si se suman los valores de las 100 marcas, la cifra asciende a 4.7 billones de dólares, lo que equivale al PIB combinado de España, Corea del Sur y Rusia.

El top de los cambios incluyó el ascenso de Amazon, el incremento en dos posiciones de Visa y Alibaba y el descenso en dos puestos de Google y Tencent. Sin embargo, el informe ofrece un dato interesante y son las compañías que más aumentaron su valor de marca. En este competitivo grupo destaca, en la primera posición, Instagram con un crecimiento de 95% sumando 28,205 millones  de dólares a su valor de marca. En la segunda posición entraría el grande del entretenimiento, Netflix, con un crecimiento de 65% y un valor de marca de 34,290 millones de dólares. Y en la tercera posición entra la compañía Salesforce, con un crecimiento de 58% y un valor de 26,917 millones de dólares.

El podio lo completa en el cuarto lugar Adobe con un crecimiento de 57% y un valor de 27,930 millones de dólares; y en la quinta posición está Amazon, cuyo valor de marca (315,500 millones) creció 52 por ciento.

Cae el valor de Facebook

Este año, el ranking de las 10 compañías más valiosas también sorprendió por la caída en 2% del valor de marca de Facebook frente al año anterior, quedando en 158,968 millones de dólares.

Después de Amazon, el top 10 lo integran: Apple, en segundo lugar con un crecimiento de 3% de su valor de marca que quedó en 309,527 millones de dólares; en tercer lugar está el buscador Google, con un crecimiento de 2% y un valor de 309,000 millones de dólares; en la cuarta posición, está Microsoft, con un crecimiento de 25% y un valor de 251,244 millones de dólares.

En el puesto número cinco, y abriéndose paso frente a los duros de Silicon Valley, aparece Visa con un alza de 22% y un valor de marca de 177,244 millones de dólares. En la sexta posición entraría Facebook y le sigue, en la séptima, Alibaba Group, con 16% de crecimiento y 131,246 millones de valor de marca.

Para finalizar este ranking se encuentran en la octava, novena y décima posición las compañías: Tencent, cuyo valor de marca asciende a 130,862 millones de dólares, con un descenso de 27% frente al año anterior; McDonald’s, con un valor de 130,368 millones de dólares (3% de crecimiento); y AT&T, con un valor de 108,375 millones de dólares (un alza de 2%).

Entre las categorías que crecieron se encuentra lujo, con un 29%, en el que marcas como Chanel sobresalen este año por su deseo, creatividad y poder de innovación. También resalta comercio, con un 25% de aumento; seguros, con 15%; bebidas, con 9%; y vestimenta, con 6 por ciento.