La inseguridad que prevalece en ciertas zonas del país aumenta entre 15 y 18% de los costos en el último año a los industriales nacionales agremiados en la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, advirtió Wilfrido Rincón Arredondo, su presidente del Consejo Directivo.

Nos roban los camiones con producto terminado, nos bloquean la materia prima, los energéticos; los problemas de inseguridad se reflejan en el transporte, si no metemos un transporte seguro, no nos llega ni la materia prima .

El también Director de la empresa Bio Pappel dijo que los productores del sector que representa se han enfrentado al robo de camiones con producto terminado, por lo cual han tomado medidas como la contratación de transporte especializado con robustas medidas de seguridad, además de que han recurrido a la compra de vehículos de transporte propio y el monitoreo de éstos.

La Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel agrupa a 27 compañías productoras de papel, cartón y derivados, que representan en conjunto 98% de la producción nacional. De acuerdo con datos de la Cámara, el valor de mercado del sector papelero y sus productos alcanza los 11,500 millones de dólares anuales.

El directivo refiere que no ha sido la única amenaza, pues dice que debido a los bloqueos en carreteras tienen demoras en la llegada de sus insumos, afectando al resto de la cadena productiva. Detalló que las zonas donde reportan más conflictos es el norte del país, Michoacán y el sureste de la República. Por lo mismo, expresa mantener constante cooperación y comunicación con la Procuraduría General de la República.

APOYAMOS REFORMA ENERGÉTICA

Rincón Arredondo dijo que la Cámara que preside está satisfecha con la reforma energética, pues espera que solucione las dificultades que han encarado en los últimos años debido a los altos costos que les representa obtener gas natural, energético utilizado en sus procesos de fabricación.

Esperamos que haya precios más competitivos en gas natural, energía eléctrica y combustibles, sobre el gas natural tenemos problemas de abasto, no hay infraestructura en el país , según el Director de Bio Pappel.

El directivo explicó que confían en aumentar la captación de papel para reciclar en el país, pues a pesar de que México es el sexto reciclador de papel a nivel mundial, en recolección de la materia se encuentra en el número 28.

FEMSA DENUNCIA ATENTADOS CONTRA SUS TIENDAS OXXO

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), operadora de la cadena Oxxo, informó que interpondrá una denuncia ante las autoridades, con motivo de los ataques a cinco de sus tiendas en los estados de México e Hidalgo, durante el pasado fin de semana.

Indicó mediante un boletín que, por política de la compañía, cuando ocurren este tipo de casos se reportan y denuncian los hechos ante las autoridades correspondientes, por lo que se están llevando a cabo los trámites para tal efecto.

Tenemos conocimiento de que las autoridades están tomando las acciones para restablecer el orden y proteger la integridad de la ciudadanía, esperamos que esto se lleve a cabo a la brevedad posible en beneficio de todos , afirmó la empresa.

La noche del domingo fueron atacadas de forma simultánea y con bombas molotov cuatro tiendas Oxxo en los municipios de Tula de Allende, Tepeapulco, Tizayuca y Pachuca en Hidalgo. Mientras que la madrugada de este lunes en el Estado de México fue asaltada e incendiada una quinta tienda ubicada en el municipio de Tecámac.

FEMSA detalló en el comunicado que dos de sus colaboradores sufrieron quemaduras leves durante los ataques, pero fueron atendidos médicamente y están fuera de peligro, e indicó que el resto de sus tiendas opera normalmente.

Oxxo opera alrededor de 10,600 unidades comerciales en diversos puntos de México y Colombia.

[email protected]