Tras el largo periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, los nuevos viajeros quieren volver a vivir, tocar el mundo, por eso la cadencia que hay en la industria turística es crear experiencias más internas, de reconexión espiritual, y en México hay gran potencial para tenerlas, dijo la presidente de Alchemia Communications Group, Lourdes Berho.

Con una trayectoria de más de 35 años de experiencia representando y promoviendo destinos en México y el mundo, además de haber dirigido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entre el 2016 y el 2017, fue invitada para ofrecer la conferencia Innovación y transformación aceleradas ante la adversidad, el nuevo modelo de desarrollo de producto turístico, en la 45 edición del Tianguis Turístico que se celebró esta semana en Mérida.

“Hay un mayor interés por descubrir destinos menos conocidos y poder vivir experiencias más genuinas que combinen aventuras cosmopolitas con naturaleza pero que, sobre todo, nos hagan sentir vivos y tener un intercambio con la cultura local. Hoy más que nunca los viajeros prefieren los productos turísticos que priorizan la inclusión, la diversidad y las prácticas ambiental y socialmente responsables”, explicó.

Antes de ofrecer diversos ejemplos de producto turístico, Berho explicó las tendencias actuales del sector, que incluyen experiencias con un propósito y relacionadas con el bienestar, la integración y la sostenibilidad, así como la necesidad de contar con mayor flexibilidad para poder hacer cambios en las reservaciones y de contar con la conectividad adecuada para trabajar desde cualquier lugar.

Respecto al tema de flexibilidad, refirió que aquellas marcas de turismo (destinos, hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, touroperadores) que no abracen la agilidad del cambio se van a quedar atrás.

La presidente de Alchemia Communications Group también es directora regional de Brand USA en México y Latinoamérica y Coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del Consejo de la Diplomacia Turística, el cual fue creado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover a México en el extranjero (en coordinación con embajadas y consulados).

Grupo Xcaret, un ejemplo

Entre las muestras de producto turístico que ofreció durante la charla, la experta en marketing y turismo mencionó a los parques nacionales de Estados Unidos, en donde se creó un hilo conductor entre ellos para promover 22 estados, lo cual se hace con 155 itinerarios que son ofertados por diversos socios comerciales.

Adicionalmente, se destacó la importancia de las alianzas y sociedades, que en el caso anterior involucra en la estrategia de crear un documental a: Samsung TV, Amazon, Aeroméxico, Cinépolis, Brand USA, Expedia o United Airlines.

Berho también habló del Desfile de día de muertos que se celebró por primera ocasión en la Ciudad de México durante el 2016 (de la mano de la película Spectre de James Bond) y desde entonces es un referente internacional, de tal suerte que actualmente en Inglaterra dentro de los programas educativas estudian el día de muerto como una de las grandes celebraciones-patrimonio a nivel mundial.

De la actual administración hizo referencia la carrera del Pescado de Moctezuma, de la costa de Veracruz a las pirámides de Teotihuacan, pasando por diversos atractivos turísticos.

Respecto al trabajo de Grupo Xcaret, dijo que sus directivos son grandes forjadores de productos turísticos y que son un referente internacional.

“Han rescatado el orgullo de ser mexicano, con una cultura pro sostenible y de rescatar y conservar las tradiciones y celebraciones que habíamos perdido o no comunicado correctamente. Cuentan con producto turístico importantes y uno de ellos es La travesía sagrada”, agregó quien recientemente participó en el Congreso de bodas de LATAM: Amor en tiempos de COVID, que tu marca sea la más amada, coordinado por la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP).

La empresaria concluyó su conferencia magistral presentando los puntos esenciales para que las DMOs (Destination Management Organizations), puedan innovar y continuar con su evolución:

  • Centrarse en el producto
  • Contar historias únicas, personales y distintas
  • Aceptar y aprovechar tu reputación distintiva
  • Mantener tu historia simple
  • Crear acciones simbólicas
  • Organizar según proyectos
  • Empoderar a tu gente
  • Utilizar la personalización