Con el compromiso de devolver a la sociedad el apoyo y preferencia que le brinda, 3M ha hecho de la sustentabilidad parte de su ADN, y lo contempla como un pilar que ayuda al crecimiento individual en todo el mundo, al mismo tiempo, que impulsa un negocio en crecimiento, abordando desafíos globales, como la seguridad y disponibilidad energética, la escasez de materias primas, la salud y seguridad de las personas y la educación y desarrollo.

Con más de 118 años en el mercado de la innovación y la ciencia, 3M ha buscado por diversos medios hacer sus operaciones más sustentables, centradas en tres grandes pilares, que son ciencia circular, ciencia para el clima y ciencia para la comunidad, explicó en entrevista José Varela, director de 3M México y vicepresidente de 3M para Latinoamérica de Asuntos Corporativos y Gobierno.

Recientemente la firma dio a conocer su reporte de sustentabilidad donde destacan avances en el rubro de ciencia circular, donde tienen la consigna que cualquier producto que ingrese a procesos de comercialización debe ser reutilizables.

“Queremos reducir los desperdicios de producción en 10% cada año indexado a ventas, otro compromiso es disminuir en 30% los desechos que se van a vertederos y bajar nuestro consumo de agua en 10% adicional cada año”, destacó José Varela.

En el rubro de ciencia para el clima, 3M tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en sus fábricas y ayudar a sus clientes a disminuir su huella de carbono. Para ilustrar esto, el directivo comenta que han desarrollado películas solares para reducir el consumos de aire acondicionado. Han producido techos que absorben energía y mantienen la casa fría al absorber el CO2. La idea es disminuir el impacto de los clientes al medio ambiente en 250 millones de toneladas de CO2, mejorar la eficiencia energética en 30% al 2025, pues en cuanto a electricidad buscan que para el 2025 50% de toda la luz utilizada sea de fuentes renovables.

Finalmente, en el rubro de ciencia para la comunidad buscan acercar la ciencia a la población, que sepan que ser científico no es complicado. Cabe destacar que en 3M la diversidad es un aspecto importante, pues 52% de los empleados pertenece al sector femenino, mientras 48% corresponde al masculino.

“Tenemos un compromiso con la sustentabilidad, desde los altos directivos para que no sea cliché bonito, sino un eslogan que se viva, no es algo que pasa de la noche a la mañana, pero estamos convencidos de que sólo hay un planeta y hay que cuidarlo”, puntualizó José Varela.

viridiana.diaz@eleconomista.mx