Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inmunidad antimonopolio, separada de pacto aéreo

A la par de la negociación del nuevo acuerdo aéreo con Estados Unidos, el gobierno mexicano consideró necesario generar las condiciones para que las aerolíneas locales tengan posibilidad de competir eficazmente .

A la par de la negociación del nuevo acuerdo aéreo con Estados Unidos, el gobierno mexicano consideró necesario generar las condiciones para que las aerolíneas locales tengan posibilidad de competir eficazmente .

En noviembre del año pasado, refirió que se expresó formalmente la necesidad de contar con el mecanismo de Inmunidad Antimonopolio (ATI, por su sigla en inglés) para alianzas entre aerolíneas de ambos países, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta e impulsará cualquier solicitud .

El 27 de marzo pasado, Aeroméxico y Delta formalizaron la negociación de un acuerdo de cooperación conjunta, el cual está sujeto a condiciones que incluyen, entre otros, la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica en México y del Department of Transportation de Estados Unidos de América (DOT).

El ex titular de la DGAC, Gilberto López Meyer, quien firmó los acuerdos logrados a finales del año pasado, explicó que el convenio aéreo es un instrumento de derecho internacional que lo firman los gobiernos y el ATI y lo deben solicitar las firmas interesadas por otro conducto.

Jurídicamente las dos autorizaciones son diferentes por su propia naturaleza, pero México considera en su estrategia de negociación que ambas cosas son necesarias , afirmó en entrevista concedida a este medio días antes de dejar su cargo.

No obstante, dicha postura generó controversias entre las aerolíneas en México desde que se aceptó esa situación, por considerar que hubo presiones para que dicho tema se relacionara con la aprobación del acuerdo aéreo, incluso, la semana pasada Interjet renunció a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al considerar que no representaba los intereses de industria y se favorecía a un jugador.

Pese a las divergencias, el camino de ambas figuras (convenio y ATI) siguió. Y enfrentó un obstáculo el 8 de abril, cuando Grupo Aeroméxico informó que el DOT suspendió el procedimiento de aprobación de su alianza porque de acuerdo a sus lineamientos únicamente puede considerar solicitudes de ATI cuando todos los elementos de un convenio de cielos abiertos están disponibles para los transportistas.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete