Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inician tala regulatoria con 7,311 trámites y normas

El presidente anunció una tala y veda regulatoria en las instituciones de la Administración Pública Federal, las cuales se regirán con nueve manuales que eliminarán 7,311 normas administrativas.

El presidente Felipe Calderón anunció una tala y veda regulatoria en las instituciones de la Administración Pública Federal, las cuales se regirán con nueve manuales que eliminarán 7,311 normas administrativas.

Tras firmar el Acuerdo para Consolidar la Regulación Base Cero, el cual se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación, el Jefe del Ejecutivo dijo que con los trabajos que se han hecho en la materia y con la implementación de los manuales se habrán derogado en total para el mes de septiembre 12,234 normas.

Incluso, para finales de año se pretende abolir otros 2,000 trámites de los 34,457 que se tenían vigentes hasta abril, con el fin de agilizar también la apertura de negocios y que México sea atractivo para los inversionistas.

Los manuales entregados por el secretario de la Función Pública, Alvador Vega Casillas, darán mayor agilidad y transparencia a los trámites en materia de auditorías, adquisiciones, normas de control interno, notas de obra pública, recursos humanos, recursos financieros, Tecnologías de la Información y rendición de cuentas, adelantó.

Además, con la veda regulatoria ninguna dependencia podrá emplear nuevas normas o trámites, pues, argumentó, el gobierno federal debe ser un aliado y no un estorbo para el desarrollo de las empresas y la sociedad en general.

Prohibido generar más trámites

Con el acuerdo firmado en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario aseveró: Está prohibido hacer más normas, más oficios y más circulares que entorpezcan la administración pública .

Destacó que no estará autorizado generar más reglas, por lo que las instituciones tendrán como plazo el 10 de septiembre para publicar en el Diario Oficial las normas vigentes y el resto serán dadas de baja automáticamente.

Si se quedó alguna norma en el cajón y no la trajeron aquí, a la piedra de los sacrificios, queda también derogada , sentenció.

Sólo se permitirá la regulación exclusiva para atender situaciones de emergencia y para vigilar que no haya más trámites inútiles , las instituciones se someterán a vigilancia a través de los órganos de control interno de la Secretaría de la Función Pública.

Frente a los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de México y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Calderón explicó que ésta es la más ambiciosa reforma regulatoria de México, con lo que se cumple uno de los 10 puntos prometidos en su Informe de Gobierno del 2009.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete