Madrid, Esp. El día de ayer México presentó al mundo el acuerdo que oficializó mediante la firma con otras cuatro naciones de Centroamérica para promover el Programa Mundo Maya.

Felipe Napoleón Duarte, presidente del Consejo Centroamericano de Turismo, y Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo de México, signaron el documento que puso en marcha de manera oficial el acuerdo entre El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y México, con lo que nuestro país espera tener 52 millones de turistas y una derrama de 200,000 millones de pesos en esa región durante los 18 meses que abarca la primera etapa de este proyecto que fue puesto en marcha por el presidente de México Felipe Calderón, el pasado 21 de junio, detalló a El Economista Gloria Guevara. En tanto, Centroamérica espera captar 15 millones de asistentes.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó que parte de este proyecto, al que calificó como único en el mundo, es derivado de la paz social que vive Centroamérica, y lo exhibió como el principio de un gran polo de desarrollo turístico en la región.

Guevara destacó que se trata de lanzar la cultura Maya como un producto que dispute los turistas de corte cultural directamente contra las grandes culturas de la humanidad, como la griega y la egipcia, entre otras.

QUÉ ES LA RUTA MAYA

La Ruta Maya se trata de un proyecto para detonar turísticamente la región del sureste mexicano, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de los países de El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras, en donde el fin de un ciclo del calendario Maya representa la posibilidad de atraer visitantes.

Los destinos cuentan con gran conectividad tanto por tierra como por aire y mar, y en conjunto son más de 70 atractivos culturales que se ofrecen. Se trata del mayor proyecto multiregión del mundo.

VISAS PODRÍAN ATORAR PROYECTO

Además, los cinco países trabajan en el aspecto diplomático en el tema de visas. Guevara dijo que ya se revisa el proceso por parte de las autoridades mexicanas, tanto la cancillería como Gobernación. Mientras que Duarte, ministro de Turismo de El Salvador, refirió que se tenían que destrabar por los países los procesos de visado para que el proyecto fluya, y afirmó que la presión de tiempo y la premura podrían jugar a favor del proyecto.

Mencionó que se trata de una iniciativa dirigida a los visitantes de regiones lejanas, y una medida para salvaguardarlo más allá de un sexenio, es un convenio que opera Fonatur en su totalidad, por lo que está sujeto al cambio de gobierno.

En el encuentro con touroperadores se presentó el sitio en Internet mundomaya.travel, en donde ya existe información de los sitios.

[email protected]