Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industriales prevén segundo semestre malo

La Encuesta de Entorno Empresarial 2010 de la Canacintra a 472 industriales reveló que 74% de los consultados prevé un futuro incierto en materia económica, en donde al menos la mitad de éstos afirma que será un semestre malo .

Las expectativas de crecimiento para la industria de la transformación durante el segundo semestre del 2010 pasarán de regulares a malas, debido a la falta de financiamiento, excesiva regulación en las dependencias, falta de pago a empresas y el problema de inseguridad, afirmó Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con la encuesta de Entorno Empresarial 2010, realizada por la Canacintra a 472 industriales, 74% de los consultados prevé un futuro incierto en materia económica, en donde al menos la mitad de éstos afirman que será un semestre malo .

Los empresarios afiliados a la Canacintra en todo el país aseguran que sus empresas aún no registran signos de recuperación plena , precisa el sondeo.

En conferencia de prensa, Cervantes Rodiles sostuvo que el mercado interno no repunta porque el acceso al financiamiento representa el principal freno para que las empresas puedan recuperarse, pues a pesar de que hay demanda, sobre todo del exterior, no existen condiciones para producir por falta de recursos.

Además, existe un retraso de 50% en el pago a las industrias por parte del gobierno federal, cuando las pequeñas y medianas empresas le venden a las dependencias tardan en recibir su cobro hasta medio año, lo cual deja sin herramientas para seguir fabricando, afirmó el dirigente industrial.

Las dependencias que más se tardan en pagar a la industria

El IMSS, Pemex y CFE son algunas dependencias gubernamentales que no pagan a tiempo.

Abundó que en materia de compras de gobierno existen alrededor de 7,000 normas y requisitos que se tienen que cumplir en las diferentes secretarías de Estado y también cumplir con pagos para ser proveedor de la dependencia, como el realizado en Petróleos Mexicanos, que certifica al empresario y tiene un costo de 300,000 pesos.

Mencionó que del monto destinado para las compras de gobierno por 46,000 millones de pesos para el 2010 se ha ejercido al menos 28,000 millones, pero se requiere redoblar las inversiones para ejercer todos los recursos para las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente de la Canacintra refirió que 19.3% de las 472 empresas detalló que su problemática fundamental lo constituye la carga de las exigencias de trámites con las dependencias de gobierno.

Cervantes dijo que las empresas gastan entre 4 y 5% de sus utilidades en seguridad.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete