Lectura 2:00 min
Industria liga cuatro meses seguidos a la baja
La producción industrial del país cayó por cuarto mes consecutivo, al registrar durante agosto un retroceso de 0.7% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con cifras divulgadas por el INEGI.
La producción industrial del país cayó por cuarto mes consecutivo, al registrar durante agosto un retroceso de 0.7% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado estuvo por debajo de las expectativas de analistas, quienes estimaban un avance en el indicador de 0.1%, de acuerdo con reportes de Banorte y de Ve por Más.
La contracción se debió a caídas en dos de sus cuatro componentes durante agosto: la producción en minería descendió 2.2%, ligando su sexta caída consecutiva desde marzo, en tanto que la actividad en la construcción cayó 5.1%; en contraste, en el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final la producción avanzó 1.7%, mientras que en industrias manufactureras la actividad aumentó 1.6 por ciento.
No obstante, en su comparación mensual, la actividad industrial del país tuvo un aumento de 0.49% durante agosto, la mejor cifra del indicador desde febrero de este año, ligando su cuarto mes con resultados positivos.
El avance del indicador se debió a incrementos de sus cuatro componentes: el sector de minería avanzó 0.31%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica avanzó 0.41%; la construcción, 0.44% y las industrias manufactureras, 0.37 por ciento.
claudia.tejeda@eleconomista.mx