Lectura 5:00 min
Industria farmacéutica se desacelera: Roche
La caída en ventas obedece a la mayor carga impositiva y al recorte de gastos en el IMSS, considera el director general de Roche, Andrés Bruzual.

La industria farmacéutica está viviendo una situación difícil. Las ventas de medicamentos al gobierno registran una caída de 19% en lo que va del año, y en el sector privado están creciendo apenas en 0.9 por ciento. Ello en general refleja una contracción significativa para el sector.
Así lo hace ver Andrés Bruzual, director general de Laboratorios Roche, quien menciona que la situación actual está por debajo de la expectativa que tenían los directivos del ramo farmacéutico al inicio del año.
Estima que son diversos factores los que han llevado al complejo escenario para la industria, pero una razón que ha pegado al crecimiento en ventas es el aumento de la carga impositiva a partir de la reforma fiscal. Asimismo, en la venta de medicamentos ha incidido el fuerte control de gastos del seguro social.
Ya han revisado el crecimiento de la economía dos veces hacia abajo, yo creo que eso ha afectado y aparte las modificaciones a la ley fiscal. Un incremento en la tasa impositiva es aumentar el impuesto que pagamos todos, eso puede ser el factor, y lo vemos no sólo en el sector farmacéutico, sino en la construcción y en todos .
En entrevista con El Economista en el marco del evento Press Day realizado en Guadalajara, Bruzual dice que por fortuna para Roche, poseen un buen respaldo de próximos lanzamientos de nuevos productos, surgidos de sus robustas inversiones en investigación y desarrollo. En México la compañía invirtió en el 2013 unos 20 millones de dólares en investigación clínica.
En su pipeline así se le llama a la lista de moléculas que se investigan con posibilidad de convertirse en fármacos a la venta traen más de 170 proyectos. Y en fase tardía o avanzada traen 24 moléculas, que es su mayor número en los últimos ocho años (en el 2007 sólo traían cuatro).
CIERRE DE PLANTA
En torno a la versión de que Roche saldría de México tras la intensa jornada judicial con Probiomed por la copia permitida del biotecnológico Mabthera, cuya patente de Roche vencerá en el 2020, conforme la Gaceta de Propiedad Industrial , el titular de Roche en el país responde que no hay nada más lejos de la realidad .
Roche tiene 65 años aquí y esperamos cumplir muchos más, no hay absolutamente nada real en que Roche se va .
Lo que sí es un hecho puntualiza es el cierre gradual de la planta de Roche en Toluca. Se va a cerrar en el tercer o cuarto trimestre del 2017. Se exploró la opción de venderla, pero no se llegó a un arreglo con los proponentes, entonces la decisión fue cerrar la planta .
Ello obedece, explica, a una decisión tomada a partir del análisis periódico que la compañía hace de la capacidad instalada de todas sus plantas a nivel mundial, y debido a que venció la patente de uno de los productos que producía aquí Xeloda, para cáncer , era para el mercado interno pero también se exportaba a Estados Unidos, donde es muy fuerte la caída de las ventas de un producto a partir del vencimiento de protección de patente.
Sinuoso conflicto con Probiomed
ENERO DEL 2009
Probiomed solicita a la Cofepris registro para vender Kikuzubam como biocomparable de Mabthera, un medicamento de Roche para cáncer linfático.
SEPTIEMBRE DEL 2009
El Congreso aprueba reforma de ley de biotecnológicos. Quedan pendientes preguntas clave, como si los biocomparables están obligados a hacer complejos y costosos estudios clínicos.
OCTUBRE DEL 2010
La Cofepris otorga a Probiomed registro de Kikuzubam como genérico convencional. Así lo hizo por muchos años cuando no había ley de biotecnológicos en México.
FEBRERO DEL 2014
El IMPI publica en su Gaceta de Medicamentos que por orden de la Corte Rituxumab está protegido con patente.
MARZO DEL 2014
La Cofepris emite decisión de retirar del mercado el medicamento Kikuzubam de Probiomed.
Roche no regresa a Canifarma: Andrés Bruzual
Andrés Bruzual es enfático al afirmar que Roche no regresará al Consejo de Ética de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), y tampoco a Canifarma.
De estos organismos Roche decidió salirse en el 2012, cuando Cetifarma le impuso una sanción en el marco de la crisis con Probiomed, la empresa mexicana que consiguió vender y producir la copia del biotecnológico original de Roche, Rituximab (Mabthera).
La decisión de Cetifarma iba en contra de los intereses de Roche, y la decisión del comité directivo es que no teníamos interés de continuar en Canifarma; siendo una asociación civil no hay obligación hoy de pertenecer a ella, y no tenemos pensado regresar por el momento.
Y que quede claro, no fue una expulsión de Cetifarma a Roche, fue una salida voluntaria de nosotros, y de Canifarma como consecuencia , precisa.
A la pregunta de si el escenario vuelve a estar como antes, habiendo pasado todo el capítulo de Probiomed, donde al final la Corte ordena a la Cofepris retirar el producto del mercado y así se hace, respondió: Sí. Lo que no ha cambiado es la posición de Cetifarma, que sigue siendo la misma, a pesar de que la Corte Suprema, el ente de mayor autoridad en el país en el ámbito legal, emitió su opinión, y la Cofepris cumplió con la petición de la Suprema Corte .