La industria farmacéutica es el principal organizador y patrocinador de congresos y convenciones en México con 7.8% del total y, junto con el sector médico, agrupan 12.3% de los más de 162,000 eventos corporativos que forman parte de la industria de reuniones al año.

Sin embargo, en los últimos meses estos sectores han moderado en alrededor de 20% sus gastos en la realización o patrocinio de eventos, revela el estudio La Relevancia de los Conferenciantes en las Reuniones Corporativas y de Congreso en México , elaborado por el Banco de Talento SpeakersMexico.com.

Señala que el principal patrocinador de reuniones corporativas y de negocios fue la industria farmacéutica con 7.8%, seguida por los servicios de apoyo a los negocios y el sector educativo (ambos con 7.5%).

Al agrupar a la industria farmacéutica con el sector médico, se concentra el 12.3% del total de reuniones corporativas en México.

De acuerdo con Luis Valls, director de SpeakersMexico.com, si bien no ha bajado el número de eventos, si se han moderado los gastos que se realizan en tales acontecimientos, "podría ser en un orden de 20% en promedio", consideró.

Es decir, estos eventos han reducido costos: Por ejemplo, en lugar de hacer una cena, optan por un coctel o reducen gastos de transporte o días de estadía, entre otros.

Por el contrario, el mercado de eventos financieros y de seguros presenta signos estimulantes en cuanto a inversión en eventos, talento y educación, destacó el experto en entrevista.

El estudio destaca a su vez que las organizaciones corporativas nacionales (con fines de lucro) patrocinaron al 76% de las reuniones corporativas y de negocio en México; mientras que en el 24 restante fue una organización extranjera.

De 162,464 reuniones, el 82% del total, corresponde a eventos pequeños, con número de asistentes menor a 100. Este rango es seguido por el de reuniones con asistencia entre las 101 y 500 personas, el cual asciende a 23,775 o el 12% del total.

En cuanto a tipo de evento, los seminarios o reuniones con contenido motivacional o de incentivos para estimular la productividad y cohesión de los recursos humanos están creciendo de manera significativa.

Se reportan buenos resultados en este año en la industria automotriz y financiera y una reactivación en empresas de préstamos personales, refiere el estudio.