La industria de la televisión, la radio y televisión por cable firmó el acuerdo salarial con las organizaciones sindicales que representan a más de 22,000 trabajadores.

El incremento salarial acordado de 4.5% será aplicado a partir del 1 de febrero y de esta forma queda conjurado el emplazamiento a huelga de esta industria.

De acuerdo con el contrato ley, en su artículo 2 establece que este contrato es de observancia obligatoria en toda la República Mexicana, establece las condiciones según las cuales deberá prestarse el trabajo en la industria, normando las relaciones entre los patrones y los sindicatos, y se aplicará en todas las estaciones de radio y televisión que operan, así como en las que en lo futuro sean instaladas en el territorio nacional.

En consecuencia, este contrato se aplicará a todos los trabajadores que presten sus servicios a dichas empresas en la operación, elaboración y producción de programas y demás actividades comprendidas en la definición de industria .

Patricio Flores Sandoval, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), aseguró ante el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, así como de Ricardo Acedo Samaniego, del STIRT, que el aumento salarial demuestra la buena voluntad de las partes, en esta industria en crecimiento.

El también secretario de Comunicación Social de la CTM dijo que se hizo el compromiso con los empresarios de revisar en el mediano plazo los salarios de los trabajadores que perciben menos ingresos y que están en la parte baja del tabulador.

Esperamos que con la operación de una tercera cadena de televisión, haya mayor empleo, y que sea formal, permanente y con las mejores condiciones , indicó.

En ese sentido, recordó que lejos de representar un freno para el crecimiento de la industria, el contrato ley de radio y televisión es una salvaguarda, pues en el corto plazo se espera que las cuatro cadenas de televisión estén en condiciones de competir inmediatamente, pero sin abaratar el trabajo .

El presidente de la CIRT, Edgar Pereda, mencionó que esta revisión es un ejemplo de entendimiento y cumplimiento del contrato ley de esta industria.

[email protected]