Lectura 3:00 min
Industria de autopartes prevé caída de 40% en producción
El presidente de la INA, Agustín Ríos aseguró que a pesar de la recuperación de GM y Chrysler, el impacto positivo en la industria autopartista será lento.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipa una caída de hasta 40% en su producción para este 2009, y calcula que sólo en el primer semestre se han perdido 50,000 empleos en el sector.
El presidente de la INA, Agustín Ríos, dijo que a pesar de la recuperación de General Motors y de Chrysler, el impacto positivo en la industria autopartista será lento, por lo cual para la segunda mitad del año se prevé un comportamiento similar al de enero-junio.
Sin mencionar marcas, Agustín Rios dijo que las empresas que ya salieron del mercado durante el primer semestre del año, no volverán a reabrir sus puertas, puesto que se trata de liquidaciones totales y un panorama similar se vislumbra para los próximos seis meses.
Informó que la industria que continúa en el mercado, hoy trabaja a 50% de su capacidad instalada, por lo que ante el estimado de que la recuperación del sector automotriz vendrá hacia el 2011, la segunda mitad del 2009 es poco optimista.
Insistió que el beneficio es lento, aún con los programas de apoyo a la industria como el que implementó el Banco Nacional de Comercio Exterior hace algunas semanas, con un fondo de 425 millones de dólares, que ya aprovechan algunas empresas.
Adelantó que en una segunda etapa de este programa de apoyos para las exportaciones, ya estarían incluidos General Motors y Chrysler, por lo que urge ponerlos en práctica.
En el Congreso, que se realiza en el Centro Banamex, el representante de la empresa mexicana Autotodo, Juan Lujambio, dijo que con la reducción en la venta de autos nuevos se vislumbra un alza en el mercado de repuesto de auto partes, pero sólo de 5.0% para este año.
Para 2010, adelantó que la recuperación será de entre 5.0 y 6.0%, y a partir de 2011 entre 6.0 y 7.0 por ciento.
Hoy el segmento de refacciones de repuesto, en donde participan alrededor de 30,000 empresas, "esta muy empobrecido", toda vez que el consumidor busca las opciones más económicas para la compostura de los vehículos.
En este año, con una industria con sobre oferta, se prevé un reacomodo donde muchas de las empresas tendrán que desparecer por el nivel crítico económico en el que han caído.
Durante su ponencia "Perspectivas del Mercado de Autopartes en México", Lujambio advirtió que con operaciones por debajo del límite financieramente permisible, podría sobrevenir una reorganización del mercado, donde los débiles desaparecerían y quedarían las empresas más fortalecidas.