Por primera vez en lo que va de 2021, la producción automotriz en México mostró cifras negativas acumuladas, colocándose como el volumen más bajo desde el 2013, con el ensamble de 2 millones 767,004 unidades; con ello, nuestro país se coloca en desventaja frente a sus competidores en el mercado de Estados Unidos, al ser el único con caída de 2.3% en sus exportaciones de enero a noviembre, informó la industria automotriz.

Si bien las exportaciones de vehículos ligeros al mundo muestran incremento de 3% en el periodo de enero a noviembre del presente año con 2 millones 479,515 unidades, contra igual lapso del 2020; no obstante, arrastra una caída de 21.3% contra el 2019, al dejar de vender al mundo 671,942 unidades, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Dentro de los países proveedores del mercado estadounidense, México es la única nación que muestra descenso de 2.3%, con envíos de 1 millón 884,374 unidades contra el 1 millón 928,723 autos internados en Estados Unidos. En tanto, Japón mostró crecimiento en sus exportaciones de 10.7% a Estados Unidos, Corea 21.6% y Alemania 4.3%.     

Fausto Cuevas, director de AMIA, dijo que la escasez de semiconductores es el mayor factor ha afectado a la producción de vehículos ligeros y “el año en curso estaremos teniendo niveles de producción menores de lo que se dio en el 2020, año de la pandemia”.

La participación de los vehículos ligeros mexicanos en las ventas internas de Estados Unidos es de 14 unidades por cada 100 comercializadas; cuando en años previos era de 18.

Durante noviembre, la producción de autos derrapó 20.3%, con el ensamble de 248,960 unidades, esto es 63,224 autos menos respecto a igual mes del 2020; y las exportaciones en el onceavo mes del año fueron de 240,341 unidades, al disminuir 16.5%, equivalentes a 47,362 autos.

De acuerdo con el director de la AMIA, la industria automotriz opera a una capacidad instalada de 63% en noviembre del presente año, y acumula el 67.2% de la misma, debido a la falta de chips que ha llevado a que las plantas automotrices realicen paros técnicos para disminuir su producción.

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