Baja inversión Extranjera Directa (IED), nula productividad, monopolios y oligopolios, así como pobreza son ubicados como los focos rojos del crecimiento económico de México e impiden lograr un PIB de 7% anual, alertaron expertos en economía y política pública.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que a excepción de la política exportadora que funge como motor de la actividad económica, el resto de los factores requiere de metas agresivas en el próximo sexenio.

Al lanzar el Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? Metas para transformar el país, elaborado por el Imco y México Evalúa, el directivo del organismo privado explicó que se pretende dar seguimiento puntual a los principales indicadores de la macroeconomía: inversión, productividad, competitividad, competencia, impulso a exportaciones y bienestar, con el fin de alcanzar un crecimiento sostenido de 7% y generar 1 millón de empleos por año.

Todos tenemos que estar obsesionados con el crecimiento y hacer todo lo necesario para dar a nuestra economía un impulso sin precedentes; de lo contrario, seguiremos atrapados en la mediocridad , alertó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

En México, la inversión debe alcanzar, por lo menos, 25% del PIB para crecer a ritmos más acelerados. Hoy se ubica en 23.3% del PIB.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que México requiere de por lo menos, 4% del PIB en IED, pues en la actualidad no supera 0.7 por ciento. Así que el grupo de 40 expertos en economía propone: agilizar las licitaciones públicas; incentivar proyectos de asociación público privadas; promover esquemas de contratos incentivados; permitir la inversión privada en todos los sectores, y aumentar la inversión extranjera en sectores de la economía actualmente protegidos.

Carlos Elizondo, analista del CIDE, lamentó que la productividad de México sólo creció 0.12% anual desde 1992, en comparación con 1.2% que logró Brasil, 2.4% de Chile y 8.3% de China.

En este sentido, el reto es incrementar la productividad en 4.5% anual durante los próximos seis años, a través de las reformas laboral, fiscal y mejora del marco regulatorio. Con ello, México tendrá una productividad por trabajador de 31,000 dólares al año y un PIB per cápita similar al de Chile.

El Imco refirió que en el sector público existen monopolios que encarecen los insumos y, por ende, los precios, además de que afectan fuertemente la competitividad del país. En el ámbito privado hay también diversos sectores en los que la falta de competencia se traduce en menor innovación y productividad, así como en precios más altos para los consumidores.

Algunos economistas han calculado que la pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia es de entre 6.9 y 5.2% del total del gasto en los cinco deciles más pobres de México.

México no crece por la falta de reformas estructurales , aunque su gran soporte de los últimos años han sido las exportaciones y la mayor participación de los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos, afirmó Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico.

Los especialistas se plantearon la meta de aumentar la participación de México en las importaciones de EU en cuando menos 13.4%, además de lograr que la participación de las exportaciones totales a otros países (fuera de EU) sea mayor a 25 por ciento.

La pobreza debe ser un factor clave para atacar, ya que hoy 11.7 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema, que representan más de 10% de la población.

El reto es reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema para el 2018.

Áreas de oportunidad

OBSERVARÁN TRIMESTRALMENTE EL DESEMPEÑO ECONÓMICO

El nuevo Observatorio Económico de México elaborado por el Imco y otros 40 expertos tiene no sólo el objetivo de mostrar dónde están los obstáculos para el crecimiento económico del país, sino de generar movilidad social para impulsar cambios de fondo, dijo Manuel Molano, director adjunto del Imco.

El Observatorio saldrá trimestralmente a reportar cómo está México con respecto a las metas planteadas en el documento y con ello verificar cómo alinear el crecimiento para llegar a la meta.

En entrevista, el especialista en competitividad precisó que el trabajo a realizar por el grupo de expertos implicará la interacción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, todos los gobiernos estatales y los municipales, así como con otros miembros de la sociedad, entre ellos los académicos y la Iniciativa Privada.

El nuevo mecanismo deberá lograr que la sociedad mexicana defienda principios útiles, no para defender intereses particulares, estableció.

Aunque, planteó, no podemos hacernos de la vista gorda: las grandes reformas son buena parte de los obstáculos que tiene México, habrá que entrarle a la reforma energética, fiscal, a la seguridad social.

Posterior a esto, vendrá un trabajo de implementación de las reformas y que se cumplan en los próximos 20 años.

lgonzalez@eleconomista.com.mx