La economía mexicana muestra “señales de recuperación”, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en marzo 1.0 puntos para ubicarse en 50.7 unidades, con lo cual pasó a zona de expansión (>50) luego de permanecer 21 meses consecutivos en zona de contracción.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Mientras tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en marzo de 3.2 puntos para cerrar en 52.8 unidades y ubicarse en la zona expansión luego de permanecer 13 meses consecutivos en zona de contracción.

“Los resultados del Indicador IMEF de marzo muestran señales de reactivación de la actividad económica tanto en el sector manufacturero como no manufacturero”, dijo el Instituto en su reporte mensual.

Por una parte, destaca que el Indicador IMEF Manufacturero regrese a zona de expansión con aumentos en los subíndices Nuevos Pedidos, Producción y Empleo.

Ajustado por tamaño de empresa, este indicador también aumentó, para permanecer nueve meses en zona de expansión.

Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en el mes un fuerte aumento y pasó a la zona de expansión por primera vez desde enero del año pasado.

Ajustado por tamaño de empresa, este indicador se ubicó en zona de expansión por segundo mes consecutivo.

“No obstante lo anterior, persisten riesgos de consideración para la actividad económica asociados tanto a factores externos como internos (véase análisis de coyuntura)”, acotó el IMEF.

Durante marzo mejoraron las perspectivas de crecimiento a nivel global. Sin embargo podrían moderarse en caso de que se observen dos tipos de brote.

Por un lado, la posibilidad de un nuevo brote de contagios de Covid-19 ante el periodo vacacional de primavera en el hemisferio norte.

Por el otro, agregó el IMEF, un posible brote de la inflación, sobre todo en los Estados Unidos, ante los datos de crecimiento que se han observado recientemente en un ambiente de amplia laxitud fiscal y monetaria.

roberto.morales@eleconomista.mx