El momento que vive el mundo, especialmente América Latina, en cuestión de tecnología aplicada a los servicios financieros es un punto de inflexión para acelerar más la inclusión financiera hacia las mujeres, coincidieron expertos en el Women' Forum Americas 2019.

En la mesa Más Allá de la Innovación: Cómo la Tecnología Acelera la Inclusión Financiera, representantes de diversas organizaciones hablaron de los avances tecnológicos para la creación de servicios financieros, lo que ha generado que éstos tengan mayor profundidad en segmentos donde tradicionalmente se ha tenido un rezago importante.

En América Latina 52% de las mujeres mayores a 15 años está bancarizado, en Europa y el centro de Asia dicho porcentaje es de 79% y en América del Norte es de 93%, según el Global Findex del Banco Mundial.

Durante el panel, se destacó el potencial y el avance de las plataformas de tecnología financiera (fintech) para proveer servicios de una  forma más inclusiva, generados por mujeres, por ejemplo NuBank, una de las fintech brasileñas más importantes de América Latina, quien en su fundación participó Cristina Junqueira, ahora vicepresidenta de esta organización.

"Soy una de las pocas cofundadoras de una compañía financiera en todo el mundo... es una gran responsabilidad para las mujeres en todos lados trabajar para inversionistas, accionistas y construir una compañía que se vuelva tan diversa, no nada más en sus objetivos sino también en la manera en la que uno hace las cosas", expresó la directiva de una de las plataformas unicornios (con un valor de más de 1,000 millones de dólares) de América Latina.

Junqueira detalló que para iniciar el proyecto de NuBank con el fin de tener una visión diferente respecto a los servicios financieros tradicionales, fue necesario integrar a su estructura personas de diversos segmentos, con el fin de tener una diversidad desde sus cimientos y así poder atender otros nichos en materia financiera.

"NuBank tiene más o menos 1,600 empleados... 40% son mujeres, que es un porcentaje impresionante cuando pensamos en tecnología y servicios financieros", acotó Junqueira.

Realmente, -añadió-, “se está haciendo algo y eso es que cualquier persona con un teléfono inteligente de cualquier lugar pueda abrir una cuenta en menos de tres minutos... eso es inclusión real, quitar todas barreras para que realmente tengan acceso a un producto que va a mejorar sus necesidades financieras”.

Por su parte, Juan Sadurni, socio director de Accenture Digital, comentó que el potencial para incluir financieramente a las mujeres es enorme, pues 50% de la población son mujeres, por lo que las fintech se convierten en actores importantes para acelerar dicha inclusión.

"El mundo no puede darse el lujo de no incluir financieramente a la mitad de la población", expresó Sadurni.

En su intervención, Mercedes López Arratia, directora de Mercadotecnía de Banco Azteca, indicó que para proveer servicios financieros a las mujeres es necesario crear confianza en este segmento.