La empresa brasileña de tecnología financiera Nubank anunció su llegada a México a través de la compañía Nu, para ofrecer servicios financieros digitales y competir dentro del sistema bancario mexicano.

El CEO de Nubank, David Vélez, dijo que la firma inició operaciones hace seis años y cambió la industria financiera en Brasil: “Finalmente tomamos el paso de llevar nuestra revolución a nuevos mercados, y vemos una gran oportunidad de hacer lo mismo en México”.

Aseguró que estudiaron el sistema financiero mexicano por varios años y escucharon de muchos consumidores los retos y dolores de cabeza que enfrentan con los servicios que no ponen al consumidor en el centro de su estrategia y producto.

Vélez destacó en un comunicado que otro interés de la compañía por entrar a México son los más de 36 millones de mexicanos que no tienen actualmente acceso al sistema bancario: “Queremos contribuir a cambiar esta situación”, isistió.

Además, con la llegada de Nubank a México, la compañía ve la oportunidad de atraer el mejor talento técnico mexicano con la creación de un hub de tecnología, data science, y diseño, comentó.

“Hemos quedado impresionados con el nivel de talento existente en México, y estamos ansiosos de hacer una inversión significativa en el ecosistema de tecnología mexicano”, dijo el directivo.

Tiene más de 1,500 empleados

Nubank cuenta con un hub tecnológico en Berlín, Alemania, centrado en la infraestructura e ingeniería de datos, y tiene más de 1,500 empleados de 25 nacionalidades, entre ellos franceses, canadienses, australianos, estadounidenses, holandeses y mexicanos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de marzo del 2019, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 51 instituciones en operación, una más que en marzo del 2018, por la entrada de Bank of China (julio del 2018) y KEB Hana Bank (febrero del 2019), y la fusión de Interacciones con Banorte (julio del 2018).

Por otra parte, algunas instituciones han presentado cambios en su denominación: Investa Bank se denomina Accendo Banco (abril del 2018), Bank of Tokio ahora es MUFG Bank México (mayo del 2018), mientras que la adquisición de UBS Bank por parte de Afirme Grupo Financiero dio origen a Banco de Inversión Afirme (julio del 2018).