La incorporación, por primera vez, del turismo dentro de las conclusiones de la cumbre del G-20 fue uno de los aciertos de la política impulsada por la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, consideraron participantes de la reunión realizada en Los Cabos.

La declaratoria de Mérida , resultado de la reunión de ministros de Turismo del T-20 ocurrida el mes pasado, concluyó que el turismo se trata de una actividad promotora de desarrollo y bienestar para el mundo, por lo cual se debe apoyar decididamente.

La funcionaria ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de reconocer a los viajes y el turismo como medio para la creación de empleos, crecimiento económico y desarrollo, respetando el derecho de cada Estado para controlar la entrada de nacionales y extranjeros, además de facilitar el desarrollo de iniciativas migratorias para la creación de empleo.

Por lo anterior, representantes del sector han reconocido el trabajo que se ha hecho en México durante los últimos años, sobre todo con el Acuerdo Nacional por el Turismo, cuya experiencia se ha compartido en diversos foros internacionales, como la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

empresas@eleconomista.com.mx