Con el objetivo de frenar el impacto al medio ambiente en el estado, la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) en conjunto con el Infonavit y FovISSSTE estarán desarrollando un convenio para impulsar la entrega de viviendas con ecotecnologías.

El presidente de la Canadevi, Héctor Mendoza Pesquera, indicó que las viviendas podrían ser entregadas con calentadores solares, sistemas ahorradores de agua y luz, además de mantenimiento de jardines y áreas verdes.

Estamos en proceso para hacer desarrollos urbanos integralmente sustentables en la parte ecológica y urbana, para que los fraccionamientos cada vez sean más amigables con el medio ambiente , destacó.

La ecotecnología es un avance sustancial en el desarrollo de viviendas económicas. En favor de esto, un grupo de expertos de 14 instituciones educativas de la entidad, en coordinación de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), generaron una guía para aplicar ecotecnologías en desarrollos urbanos.

Una vez que esta guía sea utilizada por los desarrolladores de fraccionamientos se podrían generar viviendas autosustentables en otros proyectos estatales.

El coordinador administrativo de Desarrollo de Investigación de la UTEQ, Leonel Heath Moncada, dijo que en Querétaro se han construido al menos 1,000 viviendas económicas que ya cuentan con alguna forma de ecotecnologías.

En los municipios de la Sierra Gorda se ha asesorado para que la gente pueda instalar en sus casas sanitarios ecológicos secos, energías renovables para generar calor y electricidad, además de biofiltros para producir agua potable.

En muchos lugares ya se hace uso del ferrocemento en la construcción de viviendas, material que tiene la cualidad de utilizar mucho menos material que la construcción tradicional. El impacto ambiental también es menor.

Uso de suelo

Con respecto al cambio de uso de suelo, la Canadevi se somete a estudios rigurosos por parte de la Profepa y la Semarnat para determinar si el área a desarrollar es factible, es decir, que no afecte al entorno ambiental.

En este sentido, Mendoza Pesquera aclaró que el cambio de uso de suelo de la zona del Tángano, que era una zona protegida, fue aprobado por las autoridades ambientales y municipales al no comprobar riesgos a la naturaleza, con lo cual, dijo, reafirman su compromiso con el medio ambiente.