La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, en reunión privada, acordó realizar una serie de foros sobre la reforma laboral para conocer las necesidades que tienen las entidades federativas en la materia.

Dichos foros están previstos para la segunda semana de mayo y concluirán en julio.

Tendrán una serie de resolutivos que servirán a los legisladores como base para elaborar una propuesta que adecue la Ley Federal del Trabajo.

Entrevistado al respecto, Isaías González Cuevas, quien también es secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que participarán no sólo los legisladores del PRI, también el Congreso del Trabajo.

Agregó: No se puede pensar que está sobreanalizado el tema de la reforma laboral, porque siempre hay inquietudes de los sectores productivos y lo más importante es que se considere la participación de todos .

Serán en el interior del país

La propuesta del PRI en la materia es para convocar a siete u ocho foros; el primero de ellos se prevé que se realice en el Estado de México con la participación de Amador Monroy y Armando Neira Chávez, ambos legisladores.

Le seguirá Veracruz con la participación de Víctor Flores y Silvio Lagos; mientras que en el estado de Jalisco acudirá Rafael Yerena y en Nuevo León, el diputado Tereso Medina.

Este último, Presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, quien dijo: Aún estamos en un proceso de recopilación de todas las propuestas; tenemos que escuchar a las centrales, los sindicatos y empresarios sólo así se podrá construir una verdadera ley laboral con responsabilidad absoluta .

En tanto, Víctor Flores, integrante del Congreso del Trabajo, manifestó que el objetivo del foro es conocer las necesidades y medidas que pueden considerar para mejorar, no sólo las relaciones laborales, sino las condiciones de cada trabajador en beneficio de ambas partes.

pmartinezl@eleconomista.com.mx