Lectura 3:00 min
Importaciones de llantas crecen 37% frente al 2019
Estas compras externas que realizó México sumaron 4,054 millones de dólares, de las cuales 40.2% correspondió a neumáticos de caucho para automóviles, 43.5% para autobuses y el resto para otro tipo de vehículos.

Las importaciones mexicanas de llantas nuevas alcanzaron un crecimiento de 36.8% en los primeros 11 meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2019, el año previo al mayor impacto de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Con ello, estas compras externas fueron de 4,054 millones de dólares, de las cuales 40.2% corresponden a neumáticos de caucho para automóviles, 43.5% para autobuses y el resto para otro tipo de vehículos.
Entre las mayores empresas productoras de llantas están Bridgestone Corporation (Japón), Michelin Group (Francia), Goodyear Tire and Rubber Company (Estados Unidos), Continental AG (Alemania) y Pirelli & C. S.p.A. (Italia).
A tasas interanuales, las importaciones mexicanas de estos productos, considerando los periodos de enero a noviembre, tuvieron la siguiente trayectoria: una caída de 24% en 2020, un aumento de 39.8% en 2021, un alza de 23.3% en 2022 y un incremento de 4.5% en 2023.
Mientras que la industria de neumáticos ha mostrado un interés creciente en prácticas sostenibles, incluyendo el desarrollo de neumáticos más ecológicos y la gestión adecuada de residuos de neumáticos, los avances tecnológicos han llevado a la introducción de neumáticos inteligentes con sensores y tecnología de monitoreo de presión, así como neumáticos con características mejoradas de tracción y eficiencia de combustible.
Otros productores importantes son Hankook, Kumho, Nexen, Sumitomo, Toyo, Yokohama y varios fabricantes regionales de neumáticos.
Todos ellos producen cantidades significativas de neumáticos en países de bajo costo y han anunciado planes para aumentar aún más su capacidad de producción en países de todo el mundo.
De acuerdo con Goodyear, cada vez más, estas empresas toman decisiones sobre dónde producir neumáticos basándose no solo en el costo de producción, sino en combinación con el costo total de entrega, la confiabilidad de la cadena de suministro y consideraciones de sostenibilidad.
A manera de ejemplo, las principales materias primas utilizadas por Goodyear son el caucho sintético y natural. El caucho sintético representó aproximadamente 50% de todo el caucho consumido por esta empresa en 2022.
Las plantas de Goodyear ubicadas en Beaumont y Houston, Texas, suministran una parte importante de sus necesidades globales de caucho sintético. Y compra todos sus requerimientos de caucho natural en el mercado mundial.
Por su parte, Bridgestone ha sido conocida por su enfoque en la innovación y la tecnología en el desarrollo de neumáticos. La empresa ha trabajado en el desarrollo de neumáticos con características mejoradas de rendimiento, eficiencia de combustible y seguridad,
A lo largo de los años, Bridgestone ha diversificado sus operaciones y también se involucra en la fabricación y venta de otros productos relacionados con el caucho, como productos químicos, sistemas de suspensión, partes automotrices y más.
Hace una década, de enero a noviembre de 2013, las importaciones mexicanas de neumáticos nuevos fueron de 2,850 millones de dólares.

