Business Roundtable criticó la medida anunciada este jueves por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de productos originarios de México a partir del próximo 1 de junio.

“Imponer aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas sería un grave error. Business Roundtable insta encarecidamente a la Administración a que no avance con estas tarifas, lo que crearía una interrupción económica significativa e impondría impuestos a los trabajadores, agricultores, consumidores y empresas estadounidenses”, dijo en un comunicado.

Business Roundtable es un grupo de directores ejecutivos de las principales corporaciones de Estados Unidos que tienen el objetivo de promover políticas públicas favorables a los negocios.

“Seguir adelante con estos aranceles también pondría en peligro las perspectivas de la principal prioridad comercial de la Administración, el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y socavaría el comercio libre de aranceles en América del Norte que respalda a más de 12 millones de empleos en Estados Unidos”, dijo.

Trump informó este jueves que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.

Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.

“Los aranceles unilaterales sobre todas las importaciones mexicanas no resolverán los problemas urgentes de asegurar nuestra frontera y arreglar nuestro sistema de inmigración roto. Instamos a la Administración a participar de manera constructiva con nuestros vecinos y aliados para resolver los problemas de comercio, migración y seguridad de manera que beneficien a los estadounidenses, no causen daños económicos", concluyó Business Roundtable.

erp