Imagen TV acreditó una serie de obligaciones técnicas de transmisión que en adelante le permitirán reforzar la cobertura de su canal nacional 3.1 de TV digital o la posibilidad de agregar canales adicionales por la vía del multiplexeo de frecuencias de espectro, ahora en otras 25 ciudades de diez estados de la República.

Se trata del cumplimiento del artículo 27 de los lineamientos de multiprogramación de frecuencias al que Cadena Tres I, S.A. de C.V., concesionario de Imagen TV, consiguió acreditar el 4 de diciembre de 2019 ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con este hecho, Imagen TV asegura la transmisión por multiprogramación, por ejemplo, de su canal de noticias Excélsior TV que desde 2018 ha comenzado a llevarlo a la categoría nacional por esa vía, como alternativa a Foro TV de Televisa o ADN 40 de TV Azteca.

También podría colocar subcanales a disposición de operadores o gobiernos locales interesados en transmitir televisión pública y con ello levantar recursos adicionales, como fue un acuerdo alcanzado entre Imagen y el gobierno de Chihuahua, también en 2018, y del que ambas partes sentaron un precedente porque un órgano público usaría una concesión comercial.

Gracias a la multiprogramación, Imagen TV ha comenzado a llevar a Excélsior TV en 38 regiones del territorio mexicano, a través del canal 3.4 de televisión digital abierta, y todavía cuenta con espectro suficiente para habilitar nuevos canales propios o para terceros.

De entre todas las obligaciones establecidas en el título de concesión de Imagen TV, del año 2015, existen aquellas que ordenan a este concesionario a llevar su señal cuando menos al 30% de la población de todas las zonas de cobertura indicadas en la concesión, al tercer año de su vigencia, y también le obligan a acreditar los parámetros técnicos por multiprogramación.

En marzo de 2019 Imagen TV consiguió una prórroga de dieciocho meses para acreditar esta obligación en materia de multiprogramación de frecuencias, con lo que ahora se refuerza en una veintena de localidades además de las 38 zonas de cobertura obligatorias de transmisión establecidas en su título original de concesión.

Los canales de los que Imagen TV acreditó el cumplimiento de los parámetros técnicos dan cobertura en La Paz, Baja California Sur; Tapachula, Huehuetán y Motozintla, en Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; Huejutla, Hidalgo; Tepic y Santiago Ixcuintla, Nayarit; Sabinas Hidalgo y Agualeguas, en Nuevo León; Huajuapan de León, Oaxaca; Rioverde, San Luis Potosí; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Ixhuatlán, Veracruz, Jalapa, Misantla, Perote, Tlapacoyan, Huatusco, Orizaba y Córdoba, en Veracruz.

La población que se beneficia con este cumplimiento de Imagen TV suma alrededor de cuatro millones de mexicanos en todas esas localidades, que son atendidas por los canales con identificación XHCTLP-TDT, XHCTNY-TDT, XHCTJA-TDT, XHCTSH-TDT, XHCTCP-TDT, XHCTCZ-TDT, XHCTHL-TDT, XHCTTH-TDT, XHCTRV-TDT y XHCTNL-TDT.