Lectura 2:00 min
Ifetel recaba pruebas sobre concentración
El Instituto informó en DOF que inició la investigación sobre la concentración de servicios en mercados de de telefonía móvil; fija; acceso a Internet y de banda anda.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación, a partir de una denuncia, en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, por posible concentración prohibida.
La investigación tiene como finalidad determinar si existe o no una concentración que pudiera tener como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en los mercados indicados.
El nuevo regulador destacó, en el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación de la o las empresas que puedan ser responsables, por lo que el objetivo de dicho procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica.
Destacó que la emisión del acuerdo no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica.
El periodo de investigación no será inferior a 30 ni excederá los 120 días hábiles contados a partir de ayer, 17 de diciembre, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Ifetel.
El Instituto informó que la investigación se turnará a la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas para que tramite y realice la investigación, así como los requerimientos de documentación e información.
Van por las investigaciones
A principios de diciembre, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, dio a conocer que el Ifetel inició el proceso para determinar a los agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones, incluso que ya se había notificado a las empresas que podrían encontrarse en esa hipótesis.
Televisa y América Móvil dieron a conocer, por separado, que recibieron la notificación del Instituto de dicha investigación.
El Ifetel tiene hasta antes del próximo 9 de marzo para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes.
cjescalona@eleconomista.com.mx