El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) heredó de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 401 asuntos en materia litigiosa como amparos, juicios de nulidad y recursos administrativos.

En su primer informe trimestral, el órgano regulador señala que si bien atiende 405 asuntos contenciosos, sólo cuatro corresponden a actos emitidos por el Instituto, y los restantes son aquellos que fueron iniciados aún bajo la desaparecida Cofetel.

Del total de recursos que analiza, 106 corresponden a amparos, 172 a juicios de nulidad y 127 a recursos administrativos.

En materia de televisión digital existen 12 litigios que se encuentran en proceso de resolverse, en tanto que se atienden 49 relacionados con desacuerdos de interconexión.

En cuanto a regulación asimétrica en el mercado de enlaces, señala, existen dos litigios en proceso y uno sobre consolidación de áreas de servicio local, los cuales están en proceso de resolverse.

Con motivo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Ifetel se constituyó como la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

"En ese carácter, le corresponde la atención de los litigios en los que, en su momento, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión reclamaron actos de la extinta Comisión Federal de Competencia. A la fecha, se atienden en esta materia 38 asuntos".

Por otra parte, el Ifetel señala que durante el periodo reportado revisó 2,140 títulos de concesión de operadores de telecomunicaciones, cifra que comprende 235 documentos examinados previamente por la desaparecida Cofetel.

"Dicha cantidad representa poco más de 90% del universo total de títulos de concesión a revisar".

De la revisión efectuada a cada título de concesión, se integró una cédula de cumplimiento de obligaciones con la finalidad de identificar aquéllas respecto de las cuales no exista constancia de cumplimiento, a efecto de requerir la documentación respectiva a los operadores.

La reforma en telecomunicaciones establece que el Ifetel tiene hasta el próximo 9 de marzo, a partir de su integración el pasado 10 de septiembre, para revisar los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

Asimismo, mandata que "en un plazo de 180 días naturales siguientes a su integración, el Instituto Federal de Telecomunicaciones recabará la información necesaria a fin de constituir el Registro Público de Concesiones".

En materia de radiodifusión, el instituto señala que procedió a la identificación del universo de estaciones sujetas a revisión, conformado por mil 610 estaciones concesionadas, integradas por radio AM, radio FM y televisión.

Asimismo, elaboró dos tipos de cédulas: la relacionada con la evaluación del cumplimiento de obligaciones legales y la de obligaciones técnicas. "Con motivo de la ejecución del proyecto, se cuenta con un avance del 63% en la décima semana de revisión", subraya.

erp