Las aerolíneas europeas Iberia y Alitalia solicitaron al Ejecutivo venezolano reconsiderar el tipo de cambio al cual pagaría la deuda contraída por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por venta de boletos.

Fuentes del sector aéreo señalaron que la propuesta oficial contempló la cancelación del compromiso al tipo de cambio de 11.80 bolívares por dólar, registrado en la penúltima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y no al de 6.30 bolívares que regía desde febrero del 2013.

Estas empresas no están en capacidad de asumir una pérdida cambiaria tan alta. Más allá, aceptar la propuesta en esos términos implica una confiscación , expresó una de las fuentes consultadas.

El pago propuesto se haría en efectivo, a pesar de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) había asomado en una reunión con directivos de Alitalia la intención de cancelar 50% del monto con combustible, 25% con bonos de la deuda venezolana y 25% en efectivo.

En carta dirigida al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) aseguró que a febrero pasado la deuda de Cadivi con el sector ascendía a 3,500 millones de dólares.

El gremio, que agrupa a aerolíneas nacionales e internacionales, confía en que la liquidación se haga al tipo de cambio que estaba vigente para la fecha en la cual se contrajo la deuda.

Iberia y Alitalia son las únicas a las que se ha formalizado la propuesta de pago. En lo que va de año el sector no ha recibido divisas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica