Tras casi dos años de negociaciones y preparativos, Iberia que tiene todo listo para el despegue en marzo de su aerolínea de bajo costo Iberia Express, pero advirtió de que el sector de transporte aéreo está lejos de dejar atrás la zona de pérdidas.

El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo (...) Iberia Express no es la solución, pero es parte de la solución para nosotros , dijo Antonio Vázquez, el presidente de International Airlines Group (IAG), el holding bajo cuyo techo se fusionaron el año pasado British Airways e Iberia para formar el tercer grupo aéreo europeo.

En un encuentro con empresarios y periodistas, Vázquez recordó que la organización de aerolíneas IATA había anunciado en diciembre unas pérdidas récord para el sector en caso de no superarse la crisis de la deuda en Europa y de no recuperarse la confianza en el euro.

Desde entonces, las perspectivas de la economía global han vuelto a deteriorarse, según las últimas previsiones del FMI, al tiempo que el precio de petróleo no ha dejado de subir, lo que empeora también las condiciones de negocio del sector.

Si la crisis bancaria no se resuelve, este año puede ser el peor en la historia del sector de transporte aéreo , dijo Vázquez.

Ante la sostenida escalada del petróleo -hoy la factura del combustible ya ronda el 33%de los costos de las aerolíneas frente al 13% de hace cinco años- Iberia considera esencial la puesta en marcha de una compañía de bajo costo en los vuelos a corto y medio radio.

La nueva Iberia Express nacerá con cuatro aviones para operar rutas nacionales y europeas y alimentar los trayectos rentables de Iberia a Latinoamérica. A finales de 2012, la flota ascenderá a 13 aviones, que se ampliará a 40 hasta 2016.

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