Monterrey, NL. El clima de violencia que azota a Nuevo León ha provocado una baja de 2,500 estudiantes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en esta ciudad, que ha sufrido una significativa reducción en su matrícula al pasar de 17,000 a 14,500 alumnos, afirmó Rafael Rangel Sostmann.

El Rector de Sistema del Tecnológico de Monterrey explicó que el problema de la inseguridad le pegó a esa universidad más que la crisis financiera del 2009 y por lo tanto, ante los elevados niveles de violencia, algunos estudiantes han optado por quedarse en sus estados de origen o preferir campus universitarios de Guadalajara, Querétaro y Puebla.

Nos pegó más que la crisis económica; espero que poco a poco vayamos aprendiendo cómo vivir mejor y cómo salir adelante , comentó.

Expresó que al menos 60% de los estudiantes del campus Monterrey del ITESM proviene de otras ciudades; sin embargo, ahora está optando por quedarse en sus ciudades o eligen otros campus dentro del sistema del ITESM.

El ITESM realizó hace unos días un pronunciamiento sobre el tema de la inseguridad, al asegurar que ha empeorado la violencia a nivel nacional y argumentó que los programas, métodos y acciones de las autoridades no han funcionado.

DESPIDOS

Por otra parte, David Garza Salazar, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del ITESM, aseguró que como parte del plan de reestructuración que inició esa universidad a principios del 2011, a la fecha han despedido alrededor de 300 empleados administrativos del campus regiomontano.

Sin embargo, los recortes de personal aún no terminan y podrían darse más en los próximos meses, como parte del reordenamiento de direcciones que implicará la desaparición de algunas de esas dependencias.

Por ejemplo, será eliminado el puesto de Director de División y también serán eliminadas aquellas áreas en donde se ha dado una baja del número de matrícula.

Rangel aclaró que la eliminación de direcciones, a diferencia de recortes, se realizará para que los funcionarios estén más cerca del Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Una cosa es acercar el personal de abajo a arriba, o sea que no haya tantas capas de dirección, tanta burocracia y la otra es que tuvimos que recortar personal muy tristemente , dijo.

[email protected]