El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) diseñó un programa de representantes-promotores internacionales que ayudarán a impulsar temas de representación, caravanas de negocios, inversiones o promoción. Entre los expertos convocados están, por ejemplo, ex integrantes de desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Lo que estamos tratando de hacer es aprovechar las capacidades y competencias que han desarrollado las personas relacionadas con el turismo en diferentes países, y potenciar el músculo del CNET en otras partes del mundo”, dijo su presidente Braulio Arsuaga.

En entrevista, el empresario comentó que la estrategia, que incluye a 13 personas (seis de ellas en Estados Unidos y Canadá, cuatro en Europa, una en Asia y dos en Sudamérica), será presentada el próximo mes en la asamblea anual del consejo.

“Ya los contactamos y están con buenas ganas de colaborar, de ayudar a México y a las empresas mexicanas que pasamos por un momento complicado. Vamos a sumar esfuerzos y voluntades a favor del país”, agregó.

En el consejo están asociados, entre otros: la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), quienes constantemente están buscando ampliar sus horizontes de negocio.

Con los representantes-promotores (que tendrán la posibilidad de continuar con sus actividades cotidianas en los países donde viven), el CNET iniciará un proceso de relaciones internacionales en las que se buscará beneficios comunes, sin dejar de lado la prioridad: buscar alternativas para hacer frente al daño que ha generado la pandemia en el sector. Para la elaboración del programa, se contó con la colaboración de uno de los asesores del CNET, del experimentado empresario Eduardo Chaillo.

“Hay empresarios turísticos que requieren de posicionamiento en el exterior, de una interlocución directa con los actores. Lo que tienen las personas convocadas, que trabajaron la mayoría de ellos en el CPTM, es que desarrollaron una cantidad de relaciones importantes donde están”, refirió Chaillo.

Promoción con Peter Greenberg

A la par de sumar esfuerzos para el sector con la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur), el consejo inició una colaboración con el periodista Peter Greenberg para elaborar programas de promoción turística que se transmitirán en CBS News y que involucran, en una primera etapa a Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.

El CNET y sus integrantes absorbieron los gastos en especie requeridos y los estados invirtieron una parte en las campañas publicitarias donde se incluyen segmentos de gastronomía, aventura o playa. “CBS cuenta con audiencia importante y nos ayudará a estar presentes en mercados internacionales”, agregó Arsuaga.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx