Lectura 2:00 min
IP exige aprobar reformas para impulsar la economía
El presidente del IMEF dijo que ante la expectativa de una desaceleración económica en la segunda mitad del año, empresarios demandaron la aprobación de las reformas que beneficien la economía nacional.
Ante la expectativa de una desaceleración económica en la segunda mitad del año, por el menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos, empresarios demandaron la aprobación de las reformas que impulsen a la economía nacional.
Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna, es urgente esta discusión, ante las recientes declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reconoce un freno a la recuperación de ese país.
De no ser en lo que resta del año, dijo, será muy difícil que la aprobación de las reformas estructurales puedan ocurrir en el 2011, "cuando esté efervescente el proceso electoral para la presidencia del 2012".
En este sentido reiteró que en el IMEF, se ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal profunda que amplíe la base de contribuyentes y promueva un impuesto al consumo generalizado.
Se debe fortalecer también la transparencia en el gasto público y hacerlo más eficiente, además de hacer una verdadera revisión del federalismo fiscal.
Por su parte, el integrante del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X González, afirmó que los empresarios están preocupados ante la posibilidad de que la economía nacional pudiera entrar en un periodo de estancamiento.
Nuestros políticos nos insisten que los cambios que se pueden hacer son sólo los posibles, los que se pueden lograr, pero la realidad nos indica que eso no es suficiente, necesitamos más, apuntó.
'Por ello, es indispensable que se aprueben las reformas que impulsen la competitividad del país', afirmó.
RDS