Empresarios de México y Estados Unidos (EU) coincidieron en mantener sus inversiones en nuestro país y trabajar unidos para profundizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en industrias y áreas estratégicas, porque existen más oportunidades que vías de rompimiento , luego del triunfo de Donald Trump en la contienda presidencial del vecino país.

En voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada de ambos países informó que se logró un acuerdo para formar un grupo recolector de datos e inteligencia para integrar un mapeo de las áreas económicas donde resulta fundamental el comercio bilateral, a modo de exaltar la importancia y la estrecha relación comercial de ambas naciones. Esto será una base para defender el comercio con el equipo de transición , expresó.

En el marco del anuncio de los resultados del US-Mexico CEO Dialogue, celebrado este 6 y 7 de diciembre, se anunció también la articulación de distintos grupos de interés de los 29 estados de la Unión Americana con mayor relación y dependencia del comercio bilateral, los cuales se abocarán al cabildeo con el nuevo gobierno y el Poder Legislativo de esa nación ante cualquier política que pusiera en riesgo la integración comercial entre México y Estados Unidos.

Independientemente de lo que determine el presidente electo de EU, la clase empresarial determinó un frente común basado en unidad y prudencia , así como definir nuevos negocios desde el sector agropecuario hasta de alta tecnología. Asimismo, se pactó que se defenderá la modernización del TLCAN en enfoques específicos como energía, comercio electrónico, logística, infraestructura y sinergias de empresas, además de un plan educativo.

La prudencia significa el trabajo conjunto para no apresurar la toma de decisiones (...) es encontrar los beneficios de la libertad y el libre comercio, siendo dos países que han optado por eso, podemos encontrar los argumentos para profundizar el libre comercio, pero juntos , precisó el líder del CCE.

Por la parte mexicana, se dieron cita en el US-Mexico CEO Dialogue empresarios como Moisés Kalach, de la empresa Kaltex, Guillermo Vogel (Tenaris) y Armando Garza (Alfa), en tanto que del lado estadounidense comparecieron figuras como la de Patrick Ottensmeyer, director general de Kansas City Southern Railway, John Rice, vicepresidente de General Electric o Thomas Donohue, presidente y director general de la US Chamber of Commerce.

Van por región energética

En conferencia de prensa, Castañón resaltó el entusiasmo de sus homólogos sobre el éxito de la Ronda 1.4, que logró atraer a grandes inversionistas, para lo cual se conformó un Consejo Coordinador Energético para empresas de México y EU, que llevaría a invertir en los proyectos, así como a formar cadenas de valor.

Se planteó trabajar sobre la parte de la infraestructura requerida para la extracción petrolera y la generación de energía eléctrica, la cual es muy importante y la generación de cadenas de valor, en donde existe interés para las pequeñas y medianas empresas de América y las mexicanas en los servicios, ingeniería y la proveeduría de cadenas productivas .

El presidente del CCE sostuvo que existe un alto interés en las cadenas de refinación y mainstream, así como de apertura y distribución logística de combustibles. En ese sentido estamos trabajando en las oportunidades de alto interés de Estados Unidos .

Tanto Castañón, como el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, insistieron: No vemos riesgo de las inversiones, de hecho, se anunciaron inversiones de cadena comercial americana, Walmart por 1,300 millones de dólares para un centro logístico en México .

Los empresarios abundaron que el gobierno de transición de Donald Trump ha anunciado un consejo de asesores empresarios y gran parte de ellos forman parte de las organizaciones empresas con quienes el CCE tiene el contacto.

No existe inquietud de frenar las inversiones hacia México de parte de ellos (empresarios de EU), sino convicción de que encontraremos argumentos para que la nueva administración encuentre los beneficios del libre comercio y las sinergias para invertir en plantas en EU , destacó el presidente del CCE.

En energía habrá oportunidades

Alfa, con optimismo cauteloso

Monterrey, NL. El conglomerado regiomontano Alfa analiza con cautela, aunque con optimismo, las oportunidades que puede traer el cambio de gobierno en Estados Unidos, en proyectos de Energía, indicó su director de Finanzas, Ramón A. Leal Chapa.

Expresó que se adaptan rápido a los cambios, ahorita estamos bien, hay oportunidades, puede haber más oportunidades con los cambios que vienen en Estados Unidos (...), queremos estar pendientes de esas oportunidades y no tomar decisiones aceleradas, obviamente si sale un proyecto interesante en energía lo vamos a considerar y a ponderar , estimó Leal Chapa.

Por ello, dijo, tomarán en cuenta el precio del petróleo, apenas se acaba de arreglar el precio del petróleo, no sabemos si va a durar ese acuerdo, eso les da estabilidad a los precios y al proceso de negocios , reiteró el directivo.

El directivo de Finanzas de Alfa indicó que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es que haya una reducción en la producción de petróleo y por ende el precio de equilibrio pueda llegar a 50 dólares por barril, por lo que, si se estabiliza el precio, eso le permitirá planear a Alfa. (Lourdes Flores)

[email protected]