El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre el monto gastado por comisiones, viáticos y pasajes de cada uno de sus servidores públicos del 2010 a septiembre del 2015.

Detalló que la información debe estar desglosada por nombre, cargo del funcionario, monto total erogado, las fechas y duración en días de cada comisión, descripción de la misma, además de precisar si fue en el país o en el extranjero, quién lo autorizó y el monto gastado en viaje y comida y la cuota diaria de los viáticos que recibió.

El sujeto obligado, previo a su respuesta, solicitó al particular aclarar a qué documentos se refiere , por lo que reiteró la solicitud de los datos por servidor público de la paraestatal en los supuestos expresados. Pemex respondió que la solicitud no describía, de manera clara y precisa, el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales . Detalló que la petición de información era de carácter genérica y necesitaba más elementos para identificar lo requerido, ya que este tipo de gastos se pueden aplicar a más de 25,000 trabajadores al año, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión.

Al analizar el caso, el comisionado Oscar Guerra Ford, destacó que Pemex gestionó indebidamente la solicitud e información adicional, con lo que pretendió no dar trámite a lo requerido por el ciudadano. La petición fue clara, tanto en el principio como en el desahogo del requerimiento adicional, al indicar que se pretendían los datos para todos sus servidores públicos, que cayeran en los supuestos expresados , dijo. El pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le ordenó turnar la solicitud de información a todas las unidades administrativas competentes.

[email protected]