El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajará bajo tres prioridades: disciplina financiera; fortalecer los servicios que garanticen calidad y calidez, además de simplificar la afiliación, y que los patrones cumplan el pago de cuotas para bajar la carga regulatoria laboral a fin de que las empresas pequeñas y medianas puedan incorporarse .

Así lo manifestó el director del IMSS, Mikel Arriola, quien agregó que el organismo mantiene sus planes de inversión en infraestructura para el sexenio: Estamos ya planeando la construcción en esta administración de cuatro hospitales de especialidad y queremos una unidad médica familiar adicional por cada uno de los estados .

Luego de participar en la Asamblea del Sector Médico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el director del IMSS sostuvo que la recaudación del organismo se incrementará a través de un mayor crecimiento del empleo que ha ido a un mayor ritmo de la economía y eso implica que las cuotas se hayan aumentado y representan 1% del PIB ; sin embargo, no respondió sobre si el organismo tendrá políticas más estrictas de recaudación.

Agregó que el IMSS tiene oxígeno en esta administración, pues se redujo en 60% el déficit, al pasar en el 2012 de utilizar 25,000 millones de pesos en reservas a un déficit de 8,609 millones de pesos, de tal forma que se ha reducido propiamente ese gasto, se ha podido ahorrar más para el futuro y se ha podido incrementar el poder de compra del instituto . Pese a que el tema de las pensiones sigue siendo preocupante, pues el pasivo de los trabajadores del organismo asciende a 68,000 millones de pesos.

En su momento, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpizar, pidió al director del IMSS considerar la mayor participación de proveedores nacionales en las compras consolidadas de medicamentos que por varios años ha realizado el organismo, pues es con la empresa nacional con la que se generan más empleos.

En ese sentido, el director del IMSS sostuvo que las compras consolidadas han significado ahorros por 10,000 millones de pesos, de tal manera que se mantendrán estos esquemas de compra en los que se deben sumar más empresas y se comprometió a apoyar con todo a la proveeduría nacional (...) Seguiremos comprando (medicamentos) de manera inteligente .

Respecto del servicio que ofrece el IMSS, dijo que se está preparando un paquete para establecer reducciones en los plazos de atención, desde luego por cada tipo de tratamiento, por cada tipo de cirugía, pero en las próximas semanas vamos anunciar un plan muy agresivo para incrementar la capacidad de atención con calidad y calidez del instituto .

pmartinez@eleconomista.com.mx