El martes 28 de enero, por espacio de hora con quince minutos, tres representantes de la empresa de tecnología Huawei en México se reunieron con cinco reguladores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para hablar sobre redes de quinta generación y las bandas de espectro identificadas por el organismo para servicios 5G.

La reunión se aprecia por la visita del vicepresidente global de Huawei para soluciones de 5G, Du Yeging, además de dos ejecutivos locales en materia de relaciones institucionales de la empresa y de redes de telecomunicaciones. Por el lado del regulador, participaron los comisionados Gabriel Contreras, presidente del IFT, Ramiro Camacho, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y Sostenes Díaz.

A la reunión también entraron los jefes de las unidades de Asuntos Jurídicos, de Espectro Radioeléctrico y de Cumplimiento del IFT.

De acuerdo con un registro en el regulador, los asistentes dialogaron sobre cómo se utilizarán las frecuencias de espectro en redes de quinta generación y también sobre un estudio en que el IFT identificó lotes de Megahertz en distintas bandas de espectro para 5G.

El encuentro trató entonces sobre una presentación técnica sobre las necesidades de espectro e implicaciones de despliegue de red 5G en México.

En México, el IFT ha identificado aproximadamente 11,190 Megahertz para potenciales servicios 5G en bandas como aquellas de 600 y 700 MHz; en 2.5 GHz, y más allá de los 26, 38, 42, 48 y 51 MHz.

Recientemente, el comisionado Mario Fromow esbozó en un foro los planes del IFT para próximos concursos en las bandas de los 600 MHz y de los 3.4 GHz y contó que existen, entre otras, tres bandas con suficiente espectro adecuado para 5G y libre de usuarios que podrían adjudicarse a largo plazo, por ejemplo, hasta en tres paquetes de 1 Gigahert de capacidad, tanto como que un operador pudiera tener en el futuro la tenencia espectral que toda la industria acumula hoy en el sector móvil, más otros 400 Megahertz adicionales de frecuencias.

Algunas de las bandas de las que Fromow platicó fueron aquellas referentes a los 38 GHz, 48 GHz y 51 GHz.

Alrededor del mundo, operadores estadounidenses, británicos, australianos y japoneses, entre otros, han excluido a Huawei de sus despliegues de redes de quinta generación, ante un supuesto temor de que esa compañía pudiera intervenir las comunicaciones de los usuarios.

En cambio, otras naciones como Alemania han indicado en prensa que no ven riesgos en continuar con los servicios y productos de Huawei.