Los radiodifusores consideraron como una extralimitación el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita en enero del 2016 una serie de políticas sobre los derechos de las audiencias, que en espíritu pudieran afectar la libertad programática y de expresión en los programas de radio y televisión.

El IFT se encuentra en el análisis para publicar en enero los lineamientos generales de las audiencias, como por ejemplo y entre otras acciones, que los televidentes y los radioescuchas, sea el caso, puedan contar con un defensor de audiencias o cómo éstas puedan dirigirse a los medios para hacer comentarios sobre los contenidos que transmiten.

El regulador ha llamado desde septiembre a una consulta pública a los directamente interesados y al público en general para que opinen sobre el tema y ahora cuenta con borrador previo de estos lineamientos.

NOTICIA: Segob se adelantó al IFT en derechos de audiencias

Hoy, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) consideró que el IFT se extralimita en sus facultades sobre la publicación de algunos lineamientos, pues a su parecer éstas tendrían que ver con la Secretaría de Gobernación.

La CIRT dijo que acatará los lineamientos que publique el IFT próximamente, pero combatirá por las vías legales aquellos que puedan llegar a coartar la libertad de expresión de sus comunicadores y la libertad programática de sus agremiados.

Desde que salieron los lineamientos de la consulta, fuimos muy críticos y presentamos una nueva propuesta de elementos sobre lo que presentó el propio instituto. Sí creemos que se extralimita en cuanto a lo que por mandato constitucional tiene que hacer el instituto , dijo Miguel Orozco Gómez, director jurídico de la CIRT, tras participar en el Foro Internacional Sobre Derechos de las Audiencias.

Nuestra opinión ya está aireada, estamos en espera de podernos sentarnos a platicar y poder conciliar como hemos conciliado con otras disposiciones técnicas que el instituto ha sacado a consulta. Hay una comisión mixta de la cámara con el instituto. Estamos en espera de cuando tengan un borrador claro de los lineamientos poder sentarnos con ellos y ver si no hay una violación a nuestra libertad de expresión o libertad programática. El instituto se extralimitó en cuanto a la creación de los lineamientos en defensor de audiencias; pueden ser cuestión de noticieros, de programación infantil… , añadió el funcionario de la CIRT.

Miguel Orozco Gómez consideró que la acción del IFT en el diseño de los lineamientos de derechos de audiencias pudieran ser invasivas. En algunas situaciones sí, lo sentimos así (invasivo) , dijo.

NOTICIA: La CIRT choca con el IFT por cifras del apagón analógico en Monterrey

Recordó que la CIRT es un órgano de consulta, al que por ley el IFT debe tomar en cuenta para las políticas que diseñe y que alcancen a la industria de la radiodifusión. La CIRT se dijo dispuesta a conciliar con el regulador, por lo que mientras esperará a la publicación de los lineamientos:

Tendríamos que ver los elementos y analizar y ver que disposiciones tenemos que atacar a través de las vías que el mismo marco legal nos establece. Pero siempre estamos en la mejor disposición de acatar lo que dentro del marco legal esté, pero que no coarte nuestras libertades. El recurso legal reina es el amparo, pero tendríamos que analizar. No nos adelantamos, esperemos a que el instituto tome en cuenta lo que opinamos sobre los derechos de audiencias .

IFT garantiza libertad de expresión a radiodifusores

Por separado, el comisionado Fernando Borjón comentó que el IFT garantizará la libertad de expresión y de programación para los radiodifusores, integren o no la CIRT.

Están planteando su preocupación, de que esto no vaya a limitar su libertad de expresión. Se le garantiza a la industria que eso no va a pasar. Somos garantes del debido ejercicio de los artículos sexto y séptimo de la Constitución. El séptimo garantiza la libertad de expresión y eso es una convicción propia (del IFT). Pero también tenemos que emitir estos lineamientos en términos de la ley. La ley ya marca los principios que han de seguirse, ya hubo una propuesta, estuvo sujeta a consulta pública y ya esperamos tomar una retroalimentación y tener el proyecto para el mes de enero .

Fernando Borjón reconoció que en la CIRT existen dudas y preocupaciones por los lineamientos, pero insistió en que habrá que hacerse precisiones a los lineamientos en materia de derechos de audiencias para no afectar a los industriales de la radio y la televisión, por lo que calificó como temor a lo desconocido las preocupaciones de la industria sobre algo que no se ha hecho en este país .

Es algo nuevo. Hay dudas de cómo se sale con esto, con algo que es novedoso, que no les genere un problema económico o su preocupación, que es la libertad de expresión. La libertad de expresión no es algo que queramos atacar, pero sí que existan los medios para que las audiencias puedan ejercer los derechos que la ley les permite , dijo el comisionado Fernando Borjón.

erp