El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lamentó que la Cámara de Diputados estableciera un presupuesto de 1,541.24 millones de pesos para ejercer en todo el 2020 por este órgano autónomo y especializado en telecomunicaciones y radiodifusión.

El presupuesto para 2020 significa una reducción de 0.3% en términos reales respecto a las asignaciones del IFT para 2019 y de 38.23%, también en términos reales, desde el año 2014.

El IFT, con 1,350 funcionarios especialistas, había solicitado 1,730 millones de pesos para operar con eficiencia en el año 2020.

Desde su conformación en el año 2013, el IFT afirmó que ha mantenido una política de austeridad y transparencia, en tanto que su gasto ha crecido por debajo de la inflación, mientras que su trabajo ha permitido al Estado mexicano recaudar 106,000 millones de pesos por concepto de licitaciones de frecuencias, renovaciones de concesiones de espectro o sanciones a los agentes económicos.

“El día de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, en el que se asignó un monto de 1,541.24 millones de pesos al IFT, una reducción de 188.76 millones de pesos respecto a lo solicitado por este órgano regulador para el cumplimiento de las responsabilidades mandatadas en la Constitución”, escribió el regulador en un boletín de prensa.

“Es importante destacar que el IFT ha contribuido a la recaudación de ingresos públicos del Gobierno Federal con 106,000 millones de pesos; mientras que el costo de operación del Instituto ha sido de una décima parte de lo generado, hecho que se reconoce en el propio dictamen de la Comisión de Presupuesto”.

Tras dos años continuos en que el IFT enfrentará un recorte de presupuesto, el regulador indicó que analizará los proyectos que podrían cancelarse o posponerse, sin afectar su trabajo para regular el equilibrio de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.