El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos de México (Telmex) con 2,543 millones de pesos, derivado de un procedimiento de sanción iniciado por el supuesto incumplimiento en los años 2013 y 2014 a metas mínimas de calidad de servicios de enlaces dedicados establecidas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones para el periodo 2011-2014.

América Móvil advirtió: “Esta ilegal y desproporcional multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo”.

La firma informó que este día le fue notificada la resolución emitida por el IFT.

Al respecto, dijo que ni América Móvil ni Telmex comparten el procedimiento ni la resolución emitida por el IFT y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.

Adicionalmente, el IFT notificó a Telmex una resolución en la que determinó que no existe responsabilidad de Telmex y de Dish derivada del procedimiento de sanción iniciado por el IFT por la supuesta violación a la regla de gratuidad en materia de retransmisión de contenidos audiovisuales.

En abril pasado y después de más de tres años de investigación, el IFT multó a América Móvil y Telcel con cerca de 97 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas.

En ese entonces, AMX también dijo que buscaría impugnar la sanción conforme a la ley.

El monto de la multa fue de casi el doble de la que impuso a Telmex en el 2014, que fue de 49 millones de pesos, también por prácticas monopólicas relativas en contra de Axtel.

En esta ocasión, el pleno determinó que, al celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, AMX y Telcel impidieron la comercialización de tiempo aire de sus competidores en el servicio de telefonía móvil.

Esta conducta, ocurrida entre el 31 de marzo del 2012 y el 12 de agosto del 2014, según el IFT, constituyó una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica vigente en el 2012.

El pleno del IFT determinó, en abril de este año, que la conducta de las compañías tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.

De ahí que el pleno determinó imponer a América Móvil y Telcel una sanción equivalente a 96 millones 825,831 pesos.

cjescalona@eleconomista.com.mx