El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública las bases, requisitos y el esquema de licitación para colocar en el mercado 319 señales de radio para formatos comerciales, 234 en la banda de FM y 85 para la banda de AM, con lo que este proceso se convertirá en el concurso con el mayor número de frecuencias disponibles para los industriales ya establecidos y para nuevos actores de radiodifusión.

La consulta pública estará vigente del 26 de agosto al 23 de septiembre de 2019, un total de 20 días hábiles.

En un comunicado, el IFT informó que el proceso propuesto y sometido a consulta pública incluye el proyecto de bases de licitación y un apéndice que describe las reglas en etapa de presentación de ofertas bajo un procedimiento simultáneo ascendente de múltiples rondas vía Internet para las 319 señales.

 

También se someterán criterios, por ejemplo, sobre la acumulación espectral que ya posean actores que se interesen por nuevas frecuencias en una misma zona de cobertura.

El proyecto de bases ya incluye una propuesta de incentivos de participación para los nuevos competidores en el mercado de radiodifusión o nuevos en la banda AM o FM en la zona de cobertura de cada frecuencia, con un 15% y 10% de reducción en sus ofertas ganadoras respectivamente, así como un incentivo a los participantes que se comprometan a iniciar operaciones bajo un formato híbrido analógico-digital denominado tecnología IBOC.

El regulador quiere conocer así la opinión de los interesados, entre ellos de los industriales, la academia, organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil sobre cómo debe ponerse a disposición del mercado estos lotes de espectro.

Las 319 frecuencias a las que se refiere está licitación son las contempladas en los Programas Anuales de Banda de Frecuencias (PABF) 2016, 2017, 2018 y 2019, así como las frecuencias que tuvieron participación, pero quedaron desiertas, en el proceso de licitación IFT-4.