A menos de dos semanas de que inicie la subasta por las frecuencias de la banda de AWS, para servicios móviles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se aseguró de que la eventual participación de AT&T y Telcel no represente un impacto negativo a la competencia.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que la decisión de emitir o no las constancias de participación a los dos operadores la tomó el pleno este miércoles, por lo que la notificación se realizó entre este jueves y viernes.

Cumpliremos con el plazo, el pleno revisó ese asunto, pero tendremos que notificar a las empresas. Emitir una constancia de participación implica que se revisó que no haya un impacto negativo a la competencia y es parte del análisis que hemos realizado .

El instituto realizará la liberación de garantías de seriedad a los agentes económicos que no hubieran obtenido constancia de participación y que no incurrieron en ninguna causal que pudiera haberlos descalificado.

La subasta iniciará el próximo 15 de febrero. La utilidad de las frecuencias en dicha banda para los operadores radica en poder maximizar la eficiencia de sus servicios.

El formato de la licitación será una subasta combinatoria de reloj (CCA, por su sigla en inglés), el cual ha sido utilizado para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, y permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro. El formato también permite determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas.

En el proceso participan, hasta este momento, Telcel y AT&T, luego de que Telefónica quedó fuera después del intercambio de frecuencias que alcanzó con AT&T y tras argumentar que las frecuencias no estarán en operación antes de dos años.

El proceso de licitación contempla el reordenamiento de toda la banda AWS, con el fin de que los operadores en esa banda tengan la mayor cantidad de espectro contiguo. Ello permitirá maximizar la eficiencia en el uso de este espectro y, en consecuencia, ofrecer mejores servicios a los usuarios finales de servicios móviles en el país.

[email protected]