El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó los términos y condiciones de las ofertas de referencia de desagregación de la red local presentadas por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), ambas, empresas integrantes del Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.

Estas ofertas serán el marco de referencia que tendrán otros concesionarios para acceder, en condiciones claras, transparentes y no discriminatorias, a la infraestructura de la red local del AEP.

NOTICIA: En diciembre, lista la última milla de Telmex: IFT

Las ofertas de referencia autorizadas por el IFT modifican a las presentadas por ambas empresas al instituto el 10 de noviembre pasado, para apegarse tanto a las medidas de desagregación como a las de resolución mediante la cual el instituto formaliza y resuelve en definitiva las condiciones sobre cómo se realizará la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante.

Los principales elementos de las ofertas de referencia autorizadas por el instituto determinan el alcance de los diferentes servicios de desagregación:

  • Servicio de Reventa de Línea
  • Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local
  • Servicios de Desagregación Total y Compartida al Bucle y Sub-bucle
  • Coubicación para Desagregación.

Asimismo, se definen los procedimientos por medio de los cuales otros concesionarios podrán solicitarlos, establecen parámetros de calidad, así como las penas correspondientes en caso de que dichos parámetros no sean alcanzados.

El instituto también autorizó las tarifas que el AEP podrá aplicar por dichos servicios con base en las metodologías definidas para ello en las medidas de desagregación resueltas en marzo de 2014.

NOTICIA: El IFT abre la red de Telmex para el triple play de terceros

La determinación de las diversas condiciones antes señaladas se realizó con base en mejores prácticas internacionales, tanto desde la perspectiva técnica y operativa observada en países en los que la implementación de políticas de desagregación lleva realizándose más de diez años, así como para el diseño de los modelos de costos que permitieron determinar las tarifas asociadas a los servicios.

Todo lo anterior con el fin de promover la competencia y libre concurrencia. Con base en ello los concesionarios solicitantes podrán proveer sus servicios en condiciones que les permitan competir de manera más efectiva en el sector.

NOTICIA: Axtel ambiciona la fibra óptica de Telmex para dar TV

Con esta determinación, el IFT da cumplimiento al mandato constitucional que establece que los concesionarios podrán elegir los elementos de la red local que requieran del agente preponderante y el punto de acceso a la misma, y que podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implantación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

Tanto Telmex como Telnor deberán publicar en su sitio de Internet las ofertas de referencia para la desagregación del bucle local para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en dos diarios de circulación nacional a más tardar diez días hábiles después de recibida la notificación.

Con información de Nicolás Lucas

mac