El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una licitación pública para concesionar la explotación comercial de 41 bloques de espectro radioeléctrico para mejorar la prestación de los servicios de telefonía e Internet móviles en todo el país.

El proceso se identifica como la Licitación IFT-10 y su objetivo es ampliar la cobertura hacia nuevas localidades del país, ubicadas principalmente en el sureste, y con el fin de que más mexicanos tengan conectividad, así como aumentar la calidad de estos servicios en las áreas ya cubiertas.

A detalle, el IFT concursará 38 bloques en la banda de 800 MHz, divididos entre un gran bloque regional ubicado básicamente en los estados del norte de México y otros 37 bloques repartidos entre estados y municipios del resto del país, aquí a través de las llamadas Áreas Básicas de Servicio (ABS) que se crearon en tiempos de la extinta Cofetel. Después se encuentran los bloques nacionales, de 10 MHz cada uno, en las bandas de PCS y AWS; y posteriormente, diversos segmentos de 60 MHz que pertenecen a la banda de los 2.5 Gigahercios que cubren áreas geográficas más definidas en alrededor de 23 estados de la República.

“Con esta nueva licitación, a través de un proceso público, abierto y transparente, el IFT reafirma su compromiso por dotar de los recursos espectrales necesarios para ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones hacia nuevas localidades, que redunden en mayor conectividad de la población, al tiempo que los servicios que se prestan en áreas ya cubiertas puedan darse en mejores condiciones de calidad y precio en beneficio de los habitantes”, dijo el regulador.

El regulador dijo que para impulsar la conectividad en localidades que no cuentan con servicios móviles, estableció obligaciones de cobertura para los bloques que corresponden a las bandas AWS, PCS, 2.5 GHz y en la mayoría de los bloques de la banda de 800 MHz ubicados en las regiones celulares 5 a 9, esto conforme México ha quedado dividido en materia de telecomunicaciones.

Las obligaciones consideran las características técnicas y económicas de cada bloque y, en el caso de las bandas AWS y PCS que cuentan con cobertura nacional, se han establecido obligaciones específicas para los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz que son los que presentan mayores necesidades de cobertura y se consideran prioritarias por sus condiciones socioeconómicas.

Dichas obligaciones de cobertura deberán cumplirse por el concesionario ganador del espectro dentro de los dos años siguientes a la entrega del título de concesión correspondiente.

La licitación contará con un procedimiento de presentación de ofertas bajo un mecanismo de asignación simultáneo ascendente de múltiples rondas (conocido como SMRA, por sus siglas en inglés), que es el más utilizado a nivel mundial para asignar espectro, según el IFT.

Este procedimiento se llevará a cabo en un máximo de dos concursos. En el primero se ofrecerán todos los bloques objeto de licitación con un límite de acumulación de espectro destinado a servicios móviles (IMT por sus siglas en inglés) asignado y por asignar de 26.5% y, en caso de quedar espectro disponible, un segundo concurso con un límite de acumulación del 30 por ciento.

Licitación de cuatro etapas

La primera etapa dará inicio el 15 de febrero y concluirá el 11 de junio de este año 2021 y consiste en la manifestación de interés, formulación de preguntas y respuestas sobre las bases, así como la entrega de información y documentación de los participantes al IFT, así como, en su caso, prevención a los interesados y su desahogo.

La segunda comenzará a más tardar el 10 de septiembre y concluirá a más tardar el 24 de septiembre del presente año, y consistirá en la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación.

La tercera etapa iniciará el 27 de septiembre y terminará al día hábil siguiente a la conclusión del procedimiento de presentación de ofertas (PPO), y consistirá en sesiones de práctica y la presentación formal de ofertas.

La cuarta etapa dará inicio dentro de los veinte días hábiles posteriores a la publicación de los resultados del PPO y concluirá con la publicación en el portal de Internet del Instituto del informe presentado por el testigo social, y supone la emisión de acta de fallo, pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión.

La convocatoria a la licitación será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de Nicolás Lucas.