Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, expresó que hasta el momento el Distrito Federal concentra 55% de inversión extranjera directa, tiene finanzas sanas y la única entidad del país que tiene aproximadamente 52% de ingresos propios con lo cual es sustentable y atractiva para aumentar la inversión extranjera.

México necesita ampliar la Inversión Extranjera Directa en Infraestructura, para saber cómo vamos a actuar es necesario saber cómo estamos hoy, qué hemos hecho y qué queremos hacer en los próximos años para lograr aumentar la tasa de inversión y conectar a la ciudad de México con las grandes ciudades del mundo y de la economía global , expresó.

Agregó que México es una ciudad competitiva, una ciudad que tiene mucho potencial por su oferta educativa y su oferta de servicios especializados.

La línea 12

Ebrard mencionó el desarrollo de la Línea 12 del metro como un factor que describe la situación actual del Distrito Federal y los esfuerzos por aumentar la inversión pública en la ciudad.

La Línea 12 del Metro es el proyecto de infraestructura más importante del país, hasta el momento lleva un avance en la construcción del 40% y es muestra de las finanzas sanas de la ciudad que en otras circunstancias no se hubiera logrado , dijo.

Por su parte la extensión y promoción de inversiones de carácter inmobiliario en la ciudad tiene una inversión extranjera de más de 45,000 millones de pesos.

El jefe de gobierno, explicó que para lograr la conectividad de la ciudad se dio la construcción de siete puentes, si se hubieran hecho con el modelo de inversión tradicional, nos hubiéramos tardado dos sexenios , reconoció durante su participación.

Asimismo estamos atrayendo inversión privada para lograr la incorporación de nuevos trenes al metro de la Línea 12 y lograr la conectividad y movilidad de la ciudad, además atraeremos inversiones para terminar el segundo piso del periférico , confesó el jefe de Gobierno.

Agregó que se pretende dejar un carril exclusivo en el periférico que se utilice para el transporte público.

Estas obras atraerán 2,000 millones de dólares de inversión privada adicionales este año y en el 2011 , dijo.

La tarea es atraer mayor inversión privada a la ciudad, pues la pública no es suficiente, queremos hacer proyectos y vincularlos de manera eficiente a la economía global, para lo cual tenemos que ser más proactivos , exhortó.

El jefe de Gobierno aseguró que este año crecerá 6,000 millones de dólares la inversión pública como resultado de estas decisiones.

Obras de infraestructura y transporte

Por su parte, Marco Mares, director general del periódico El Economista, aseguró la ciudad de México tiene enormes retos en materia de infraestructura, para hacer frente a estas necesidades el gobierno federal tiene programados más de 40,000 millones de pesos en grandes obras de infraestructura y transporte en el DF .

[email protected]